Selección de Brasil clasifica a los cuartos de final de la Copa América

  • Selección de Brasil clasifica a los cuartos de final de la Copa América

    Foto: EFE

Ap y Afp
18-06-2021

Río de Janeiro. La selección de Brasil superó muy rápidamente el primer escollo en su camino para ganar el bicampeonato de la Copa América al clasificar a los cuartos de final tras golear 4-0 a Perú en Río de Janeiro, en duelo correspondiente a la segunda jornada del torneo sudamericano, disputado en el estadio Nilton Santos.

Los anfitriones, dirigidos por Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite, siguen ampliando la brecha en Sudamérica a base de un futbol poco mágico, pero efectivo y dominante.

Esta vez Alex Sandro, al minuto 12, Neymar, al 68, Éverton Ribero, al 89, y Richarlison, al 90+3, amargaron el debut de los incas, debilitados por seis bajas de hombres clave, entre ellos el goleador Paolo Guerrero.

 

También te puede interesar: Paola Longoria encabeza al equipo nacional con 10 raquetbolistas

 

Con la victoria, el campeón defensor Brasil se convirtió en la primera selección en clasificar a la siguiente ronda, en la que participarán los cuatro primeros equipos de cada grupo.

En tanto, el portero Wuilker Faríñez prodigó un espectáculo acrobático para repeler un disparo tras otro, y una Venezuela encerrada a piedra y lodo consiguió ayer el empate 0-0 ante Colombia, para sumar su primer punto en esta Copa América.

La Vinotinto llegó al encuentro celebrado en el estadio Olímpico de Goiânia en el papel de víctima, no sólo a raíz de la goleada 3-0 que Brasil le propinó en el partido inaugural del certamen, sino por el brote de coronavirus que la afectó el fin de semana pasado, cuando tuvo que convocar de emergencia a 15 jugadores para cubrir las bajas en su plantel.

Colombia, en cambio, arribó invicta en los tres partidos que habían marcado el inicio de la gestión de Reinaldo Rueda, incluida la victoria 1-0 sobre Ecuador el domingo.

Faríñez tenía otros planes. Le negó a Colombia un triunfo que la hubiera clasificado prácticamente a los cuartos de final.

Venezuela se plantó atrás desde los primeros minutos, mientras la escuadra cafetalera tomaba la iniciativa del partido.

Las estadísticas reflejan fielmente el grado de frustración que la igualdad le deja a una Colombia que realizó 23 remates, incluidos ocho al arco, contra apenas dos de Venezuela, ninguno de los cuales llevaba destino de gol.

Faríñez comenzó su exhibición controlando un derechazo de Duván Zapata al minuto cuatro, y logró una gran desviada al 23, tras un tiro de Edwin Cardona con poco ángulo.

Al comienzo del complemento llegó la jugada más espectacular del encuentro, el arquero venezolano mostró reflejos felinos para enviar a córner con las uñas de la ma-no derecha una chilena del ex jugador del América, Mateus Uribe.

Exasperado, Rueda realizó un par de sustituciones para mejorar el ataque al minuto 62. Luis Muriel dejó su lugar a Leandro Campaz, mientras Cardona fue remplazado por Luis Fernando Díaz.

Once minutos después, el entrenador buscó refrescar nuevamente la ofensiva, con el ingreso de Miguel Borja por Zapata. Le-jos de ganar eficacia, Colombia se fue hundiendo en el desorden y el desánimo ante un guardameta que tuvo al menos una decena de intervenciones meritorias.

Como resultado de esa desesperación, los colombianos entraron en el juego rudo del que se valió la Vinotinto en el segundo tiempo, en el que hubo siete amonestados, cinco de ellos de la selección dirigida por el portugués José Peseiro.

Díaz se fue expulsado en el descuento, para complicar aún más la misión de Colombia.

A un minuto de la conclusión, Faríñez repelió un último remate de Uribe, a quemarropa desde el borde del área chica.

Con el triunfo de ayer, Brasil llegó a seis puntos y es líder del Grupo B del torneo de la Conmebol, mientras Colombia se ubicó en el segundo sitio, con cuatro unidades.

Venezuela ocupa la tercera posición, con un punto. Por su parte, Ecuador y Perú se colocaron en el cuarto y quinto lugar, respectivamente, sin unidades.

Notas Relacionadas