El Villarreal logra su primer título europeo

  • El Villarreal logra su primer título europeo

    Foto: Afp

Reuters y Afp
27-05-2021

Gdansk. El portero argentino Gerónimo Rulli anotó el penal decisivo y contuvo el remate de su homólogo David de Gea para que el Villarreal lograra su primer título europeo, al vencer al Manchester United 11-10 en una extensa tanda de penales tras un empate 1-1 en la final de la Europa League, efectuada en Gdansk, Polonia.

En la primera final europea que se juega con público en dos años por la pandemia de Covid-19, el Villarreal sobrevivió a una dura segunda mitad para darle a su entrenador, Unai Emery, su cuarto título en la competencia, luego de los tres conseguidos con el Sevilla.

Asimismo, el timonel español agigantó su figura al convertirse en el primer técnico que logra ganar cuatro de estos trofeos continentales, superando al italiano Giovanni Trappatoni.

 

También te puede interesar: Finales de torneos de futbol tendrán aficionados, pero con aforo restringido

 

Además del título, la victoria le supone al Villarreal volver a disputar la próxima temporada la Liga de Campeones, aunque antes tendrá la ocasión de sumar una segunda corona europea, con la Supercopa que disputará (en agosto) ante el vencedor de la Champions, Manchester City o Chelsea.

Gerard Moreno se estiró para conectar un tiro libre de Dani Parejo y superó a De Gea para abrir el marcador al minuto 29, pero el United empató cuando el uruguayo Edinson Cavani atrapó un balón suelto en el área tras un disparo desviado de Marcus Rashford, al 55.

Después de que no se marcaron más goles en la prórroga, todos los jugadores de campo anotaron sus penales, hasta que Rulli venció fríamente a De Gea y después atajó el remate del español para provocar la euforia en los aficionados del Submarino Amarillo.

“Es una ilusión enorme, por la afición, por el pueblo, el club y los compañeros. Era un sueño que perseguíamos y la tanda ha sido un sufrimiento”, dijo tras el partido el capitán del Villarreal, Raúl Albiol.

Emery había reconocido que el United era el favorito debido a su historia, pero instó a su equipo a “seguir rompiendo barreras” después de llevarlo a su primera gran final europea tras cuatro semifinales.

El entrenador español es conocido por su estudio exhaustivo de los rivales y, aunque el United comenzó mejor, su equipo logró minimizar las fortalezas del conjunto inglés, con un Bruno Fernandes privado de espacios para crear peligro y con un Cavani con muy poco margen de maniobra.

Sus únicas aproximaciones en la primera mitad fueron remates de Scott McTominay y Luke Shaw, y aunque el Villarreal no brillaba, aprovechó su única oportunidad cuando Moreno superó la marca de Lindelof para deslizarse sobre el césped y conectar el centro llovido de Dani Parejo para abrir el marcador.

Fue el tanto número 30 de la temporada de Moreno y lo convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos del Villarreal junto al italiano Giuseppe Rossi, con 82 anotaciones.

El United siguió tomando la iniciativa después del descanso y encontró el empate luego de que un disparo de Marcus Rashford entre una multitud de cuerpos fue capitalizado por Cavani, quien con frialdad remató para equilibrar el marcador, con un poco de suspense puesto por el VAR.

El Matador estuvo a punto de encauzar el encuentro con un cabezazo en boca de gol que dio en el central Pau Torres, al 71. En los minutos finales, ya ningún equipo pudo anotar y vino la prórroga.

El Villarreal fue mejor en la primera parte, después de que Emery hiciera los cinco cambios antes de los 90 minutos, en contraste con el técnico del United, Ole Gunnar Solskjaer, quien hizo su primera modificación al minuto 100.

El club inglés pagó el derroche físico desplegado durante el encuentro, pero el Villarreal fue incapaz de encontrar el gol y el campeón tuvo que definirse mediante los penales.

En el último de todos, De Gea no pudo mantener los nervios y perdió la batalla con Rulli, con lo que cedió el trofeo al Submarino Amarillo, que navega así también a la Champions la próxima temporada.

“Hoy era hacer historia. De qué manera, después de 11 penales. Cada una de los que estamos aquí, desde jugadores, aficionados y presidente, se lo merecen”, sostuvo Dani Parejo.

Notas Relacionadas