México estará otra vez en unos Juegos Olímpicos

  • México estará otra vez en unos Juegos Olímpicos

    Foto: ultimominuto.news

Ap
29-03-2021

México estará otra vez en unos Juegos Olímpicos. Asistirá por tercera ocasión consecutiva tras vencer 2-0 a Canadá en el estadio Jalisco en la semifinal del torneo preolímpico rumbo a Tokio.

El otro boleto lo consiguió Honduras tras vencer 2-1 a Estados Unidos. Ahora el Tri se enfrentará el martes al conjunto centroamericano para definir al monarca del certamen.

El equipo de la hoja de maple estaba dispuesto a ceder la pelota a la espera de una oportunidad para hacer un despliegue atlético de contragolpe. Una estrategia arriesgada, pues el Tri estaba decidido a proponer el juego, a pelear el balón y conducirlo a la ofensiva.

 

También te puede interesar: Ganan Italia, Alemania e Inglaterra en las eliminatorias para Qatar 2022

 

Un partido crucial, la semifinal donde México se jugaba ante Canadá la oportunidad de ir a Tokio. A pesar del valor intrínseco del duelo, la afición fue menor a la que acudió cuando los tricolores enfrentaron al rival de la región Estados Unidos.

Una exhibición de talento individual de Sebastián Córdova, quien se metió al área y, gambeteando a defensas, definió ante la presión del portero. El córner resultante fue otra oportunidad muy cercana de abrir el marcador cuando Jesús Esquivel remató de cabeza incomodado por sus propios compañeros que buscaban la pelota en el aire.

Canadá perdía el esférico en la circulación y fue aprovechado por Córdova, quien enfiló de inmediato contra los rivales, envió el centro para Uriel Antuna, quien no pudo definir otra vez ante la presión del arquero canadiense.

La imposibilidad de generar réditos con el juego empezó a hacer mella en los nervios de los jugadores durante los últimos minutos de la primera parte y una acción brusca desató los empujones entre Buchanan y Loroña que derivó en manoteos y empellones con el pecho entre elementos de ambos equipos. Todo se apaciguó, pero los que iniciaron esta trifulca se llevaron cartones amarillos.

A pesar del dominio mexicano, el marcador seguía intacto hasta la mitad del partido. Un detalle de presión, pues de lo contrario se podía alargar y definir por el camino impredecible de los penales.

Un error del portero James Pantemis abrió la puerta; despejó al centro sin fuerza y directo a Carlos Rodríguez, éste lo cedió sin prisa para que Uriel Antuna definiera raso el gol al minuto 57.

El Tri tuvo su recompensa tras ese gol y al 64, tras un tiro libre que Córdova envió al centro del área para que Johan Vásquez rematara de cabeza, que estrelló en el poste, el capricho del azar favoreció a México, pues el balón rebotó en el pecho del canadiense Montgomery y dio de nuevo en Vásquez para que la empujara con el muslo y conseguir con ello el 2-0 definitivo.

El otro boleto lo ganó la selección de Honduras para su cuarta participación consecutiva en los Juegos Olímpicos al derrotar 2-1 a Estados Unidos.

Juan Carlos Obregón abrió la cuenta por el conjunto centroamericano al mandar al fondo de las redes la última acción ofensiva de la primera mitad; Luis Palma amplió el marcador al arranque del complemento al desviar el intento de despeje del arquero David Ochoa, que se anidó en la portería a los 46 minutos.

Jackson Yueill descontó por los estadunidenses con un potente disparo desde atrás de la media luna para vencer al arquero Alex Berrios a los 52 minutos.

Con este resultado la selección hondureña aseguró mantener viva una cadena de participaciones olímpicas que se remonta a Pekín 2008 y llegar a cinco en total desde su debut en Sidney 2000. Competirán a partir de julio en los Olímpicos de Tokio, donde esperan mejorar el cuarto sitio de Río de Janeiro 2016.

Para los estadunidenses se extiende el ayuno sin clasificar a Juegos Olímpicos desde su participación anterior, en 2008.

Notas Relacionadas