Pelé, mito del futbol mundial, cumple 80 años; le ofrecerán varios tributos

  • Pelé, mito del futbol mundial, cumple 80 años; le ofrecerán varios tributos

    Foto: Internet

Afp y Ap
23-10-2020

São Paulo. Pelé cumple  80 años. Pero el festejo tendrá que esperar. El mito del futbol mundial pasará el día aislado con unos cuantos familiares en las afueras de São Paulo, donde recibirá una avalancha de tributos de futbolistas, aficionados, celebridades y políticos.
Su portavoz Pepito Fornos dijo que Pelé pasará el onomástico en su mansión en la ciudad costera de Guarujá, en el estado de São Paulo, donde se ha mantenido en cuarentena desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Va a estar sólo con su familia. Nada de fiesta. Así ha sido durante toda su vida, aseveró.

Fornos añadió que el ex futbolista no ha salido a la palestra recientemente, porque sigue de duelo por el deceso de su hermano Jair, quien falleció de cáncer en marzo.

 

Altavoz multifuncional para la casa: Harman Kardon Allure - Altavoz para el hogar, color negro, encuentralo en Amazon 

 

Aunque encerrado y más viejo, O Rei no pierde el humor. Estoy bien, solo que no me va a dar para jugar, bromeó el tricampeón del mundo en una plática a distancia con el presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) a inicios de esta semana.

Con su carisma y sonrisa de siempre, el llamado Rey del futbol ha estado muy activo en sus redes sociales, donde recuerda algunas de sus proezas, como su primer gol con el Santos, cuando tenía 15 años, o el primer Mundial que conquistóBrasil, en 1958, con una actuación suya memorable.

Representar a Brasil siempre fue mi obsesión. Sufrí una lesión en una rodilla, pero no me impidió cumplir mi sueño. Fui el jugador más joven en un Mundial con 17 años y 249 días. Después, fui bendecido con tres copas del mundo, dijo en una de sus publicaciones más recientes en Instagram.

Pelé sigue siendo el goleador histórico de la Verdeamarela, autor de 77 tantos. Aunque Neymar se acerca paulatinamente, ahora con 64, el delantero del París Saint-Germain queda muy atrás de los títulos mundiales que conquistó O Rei en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Pelé también coleccionó trofeos con su club Santos entre 1956 y 1974. Esos incluyeron 10 de la liga estatal de São Paulo, seis campeonatos nacionales, dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales en 1962 y 1963.

Puso fin a su carrera con el Cosmos de Nueva York, donde jugó entre 1975-77, coronándose campeón nacional en una ocasión y haciendo que leyendas del deporte, como el boxeador Muhammad Alí, fueran a verle al tratar de impulsar el futbol en Estados Unidos.

Desde 1992, Pelé se convirtió en embajador de la buena voluntad de las Naciones Unidos. Dejó su carrera de empresario en 2004 tras fallidos intentos en el mercadeo.

Después de haber brillado con un gran talento sobre el balón, ahora O Rei tiene problemas para caminar desde una fallida cirugía de la cadera en 2012. Se ha visto obligado a usar andadores y sillas de ruedas en público. También ha sido hospitalizado en años recientes para tratamientos renales y en la próstata.

Las celebraciones en Brasil a su ídolo comenzaron el 20 de febrero al desvelarse una estatua suya en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. El homenaje coincidió con los festejos del aniversario 50 de la consagración de Brasil en el Mundial de 1970, para muchos el momento cumbre de la ilustre carrera de Pelé.

Notas Relacionadas