Jugadores del futbol italiano rechazan recorte de sus salarios

  • Jugadores del futbol italiano rechazan recorte de sus salarios

    Foto: Internet

Afp y Ap
07-04-2020

Roma. El gremio de jugadores del futbol italiano rechazó la propuesta de los clubes de la Serie A de recortar un tercio sus salarios por un máximo de cuatro meses, si la actual temporada de la máxima división no se puede reanudar, al calificarla de inmanejable.

En tanto, la directiva del Liverpool se retractó de su decisión de inscribir a su personal no deportivo en el esquema del gobierno británico de retención de empleos durante la pandemia del coronavirus. El programa busca ayudar a los negocios a sobrevivir pagando 80 por ciento de los sueldos, con un máximo de 3 mil dólares al mes.

En el calcio la medida de austeridad fue aprobada por 19 de los 20 clubes. Juventus no participó debido a que ya había llegado a un acuerdo con sus jugadores para mitigar el impacto financiero.

 

También te puede interesar: Cancelan exhibición de llama olímpica

 

Según la liga, el acuerdo es una acción conjunta para contener el costo que representan los salarios de jugadores, técnicos y otros empleados de los equipos de la primera categoría.

La reducción equivale a cuatro meses de salario, pero quedaría en sólo dos meses si el actual campeonato logra completarse. Se entiende que los clubes definirán directamente los acuerdos con sus miembros, añadió la liga, y recalcó que esta intervención es necesaria para salvaguardar el futuro de toda la estructura del futbol italiano.

Pero el gremio respondió con un comunicado en el que tachó la conducta de la Serie A de incomprensible en un momento como este y anunció la creación de un fondo para ayudar a los colegas de divisiones inferiores. Asimismo, elogió un decreto del gobierno para hacer efectivo un cheque de 600 euros (650 dólares) para los deportistas amateurs en marzo.

El gremio añadió que hay un deseo de forzar a los jugadores para que absorban el daño económico de la crisis; al describirlos de manera negativa debería hacer reflexionar a la gente sobre la credibilidad de los que están a cargo del futbol en este momento de dificultad.

También resaltó que los presidentes que decidieron suspender los salarios son los mismos que hicieron que sus equipos se presentaran a jugar hasta el 9 de marzo, y les obligaron entrenar hasta mediados de ese mes.

La Serie A ha permanecido suspendida desde que el gobierno ordenó un confinamiento nacional hace casi un mes. Al menos 15 futbolistas han dado positivo por Covid-19, entre ellos los argentinos Paulo Dybala (Juventus) y Germán Pezzella (Fiorentina).

Por otra parte, disculpándose con sus aficionados, el Liverpool explicó: Creemos que sacamos la conclusión equivocada la semana pasada al anunciar que pretendíamos solicitar el plan de retención por coronavirus y otorgar licencia debido a la suspensión del calendario de la Premier, dijo el director ejecutivo, Peter Moore, en un mensaje a sus seguidores, que habían criticado tal medida.

Los jugadores Reds, que tienen una ventaja en la cima de 25 puntos, continúan recibiendo su salario íntegro. El Tottenham, en tanto, ha hecho caso omiso de las críticas de sus simpatizantes y políticos y mantiene sus planes de dar licencia a su personal.

Los rivales de Manchester, United y City, dijeron que no usarán fondos públicos para ahorrar gastos de nómina. Otros conjuntos de la Premier, como el Newcastle, Norwich y Bournemouth, proseguirán con sus planes de poner bajo licencia a su personal no deportivo.

 

Notas Relacionadas