Copa América: ¿Argentina, en el inicio o el final de un ciclo?

  • Copa América: ¿Argentina, en el inicio o el final de un ciclo?

    Foto: Internet

Reuters
03-07-2019

Belo Horizonte. La derrota 2-0 ante Brasil en semifinales de la Copa América, el repetido adiós al sueño de un título y una nueva frustración de la selección bicampeona del mundo dispararon este miércoles en Belo Horizonte la pregunta del millón: ¿Argentina está en el inicio o el final de un ciclo?

Con la excepción del incómodo partido por el tercer puesto del sábado en Sao Paulo, Brasil 2019 se terminó para la albiceleste cuando el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano decretó el final en el estadio Mineirao.

Argentina fue de menor a mayor en el torneo, aunque su balance es apenas discreto. Ganó dos partidos, perdió dos y empató uno. Fue claramente superada por Colombia en el debut y terminó haciendo un papel digno ante el anfitrión Brasil.

 

También te puede Interesar: Club Deportivo Guadalajara A.C confía en que SCJN haga justicia

 

En el medio, le ganó a dos equipos de menor peso como Qatar y Venezuela, y el empate con Paraguay puso en jaque su pase a cuartos.

El discurso de los futbolistas tras el partido en Belo Horizonte dio cuenta de un plantel que cierra filas en torno al concepto de grupo y, en menor medida, a Lionel Scaloni, insólito seleccionador de una potencia del futbol mundial que en su currículum no acredita una sola experiencia previa como entrenador.

Lionel Messi, en su flamante rol de capitán tras el retiro de Javier Mascherano, fijó postura y ante una consulta sobre la continuidad de Scaloni, destacó la labor de los más novatos.

"Empieza algo nuevo, algo lindo. Hay una camada buena, importante. Los chicos aman la selección y hay una base muy grande a la que darle tiempo. Hay que dejarlos que crezcan. Es un proceso como dijimos cuando llegamos a esta copa", dijo.

Otros experimentados se hicieron eco de sus palabras. "Son el futuro de la selección. Lo único que les podemos decir a los más jóvenes es que sigan intentando. Y si nos toca seguir estando, apoyarlos y darles toda la confianza posible", aseguró Sergio Agüero.

El propio Scaloni esquivó una pregunta respecto a su permanencia en la conferencia de prensa posterior al partido.

"Es lo que menos me preocupa ahora mismo. Me preocupa estar con mis jugadores, sufrir esta derrota juntos. La selección está por encima de cualquier entrenador o jugador", señaló.

El futuro de Scaloni

Ahora la pelota la tiene el presidente de la Asociación Argentina de Futbol (AFA), Claudio Tapia, responsable de contratar al ex ayudante de campo de Jorge Sampaoli en Rusia 2018. Fue una "salida de emergencia": primero Scaloni fue nombrado como interino y luego ratificado en su cargo, al menos hasta el cierre de la Copa América.

Scaloni pudo haberse equivocado en sus planteamientos tácticos, en la elección de ciertos nombres o en sus lecturas del juego durante los partidos.

Pero con el correr del torneo supo volver sobre sus pasos, por ejemplo, al darle la titularidad a Lautaro Martínez a la par de Sergio Agüero para conformar un tridente ofensivo o con la inclusión y reubicación de Rodrigo de Paul de la banda izquierda del mediocampo a la derecha, donde fue más efectivo.

La cuesta abajo de Argentina –finalista del Mundial 2014 bajo la conducción de Alejandro Sabella– comenzó hace tres años, con la renuncia de Gerardo Martino, actual director técnico de México. Al Tata le debían varios meses de sueldo y le negaron jugadores para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Con su partida, la desorientación se adueñó definitivamente de la AFA. Primero contrataron como entrenador a Edgardo Bauza y meses después, con la clasificación al Mundial en riesgo, a Sampaoli, quien en el Mundial 2018 no dio la talla.

Argentina quedó eliminada en octavos en medio de una fuerte interna en la que participaron jugadores, integrantes del cuerpo técnico y dirigentes.

Después de Rusia y junto con el adiós de varios "históricos", empezó una renovación de nombres bajo el mandato de Scaloni. Ahora quedó claro que los jugadores que disputan Brasil 2019 pretenden "blindar" al grupo con la intención de que tenga continuidad.

Pasaron 26 años desde la última vez que la selección argentina se consagró campeona en Ecuador 93. El próximo año será co-anfitriona con Colombia de otra Copa América y la eliminatoria sudamericana para Qatar 2020 está a la vuelta de la esquina.

¿Qué hará Tapia? Se supone que a lo sumo Scaloni renovará su "interinato" hasta fin de año. A partir de esa fecha, todos los caminos apuntan a Marcelo Gallardo, quien parece ser una alternativa para intentar con bases sólidas la refundación de la bicampeona del mundo.

Notas Relacionadas