¿Grandeza o popularidad?

  • ¿Grandeza o popularidad?

    Foto: Internet

En los últimos torneos una palabra ha protagonizado los debates entorno a la Liga Mx.  Ha estado presente en ruedas de prensa, análisis especializados y demás discursos cotidianos: la Grandeza. Un concepto ligado al estado de superioridad: el grande es el que rige, el que domina y el que vence. 

 

 

Más allá de su adjudicación histórica, parece que el concepto le ha quedado grande a los llamados “grandes” del futbol mexicano, quienes tendrán en este Apertura 2019 una nueva revancha para demostrar que son merecedores de tal simbolismo. 

Y es que, en los últimos 20 años, de 39 torneos disputados Cruz Azul no ha ganado ninguno, Chivas se ha llevado 2, Pumas ha alzado 4 trofeos y América, como el más consistente de todos, se ha proclamado campeón en 5 ocasiones.  

 

También te puede interesar: Noche de debut en la serie más añeja de la Liga Mexicana de Béisbol

 

Más allá de la competitividad de la liga, la solidez de los proyectos deportivos en cada institución no ha sido la ideal. Chivas ha rotado 23 directores técnicos, por Cruz Azul han desfilado 8 directores deportivos, 19 entrenadores y más de 80 refuerzos. Mientras que Pumas ha luchado contra una inestabilidad económica interna, sin un soporte real en el proyecto de cantera. 

América es el único de los 4 equipos que no solo ha insistido verbalmente en soportar su figura de grande, sino que lo ha reforzado con resultados ya que desde que se instauraron los torneos cortos ha ganado 5 ligas, 1 Copa MX, 2 Campeón de Campeones y 3 títulos de Concacaf.  

Incluso hay equipos no considerados grandes que han conseguido mayores logros como el caso de Tigres que ha dominado la última década; Monterrey que hizo que el país volteara hacia el norte; Pachuca y León equipos que bajo la administración de los Martínez han sido muy sólidos, además de Toluca, el tercer equipo más ganador de nuestro balompié.  

Así, de cara a un nuevo torneo, América vive uno de los mejores momentos de su historia y llega con la motivación de haber levantado un nuevo trofeo tras la obtención del Campeón de Campeones.  

Cruz Azul luce sólido con el proyecto Pelaez-Caixinha pero le urge el título de liga y hacer sonreír a su afición.  

Pumas renovó sus esperanzas bajo el mando de Michel, dejó buena cara en pretemporada e ilusiona a los seguidores universitarios. 

Y finalmente, Chivas dio por terminada su relación con José Luis Higuera, quien era señalado por los aficionados como la causa de todos sus males, aunque los problemas rojiblancos parecen ser más de fondo ya que han perdido sus seis juegos de preparación sin mostrar mejoras en el funcionamiento colectivo y el fantasma del descenso les respira en la espalda. 

Arranca el Apertura 2019 y los cuatro equipos de mayor relevancia en nuestro futbol no se pueden permitir una mala campaña, buscarán revivir su grandeza o ¿todo quedará en simple popularidad?    

Notas Relacionadas