España va en contra de amaños de partidos

  • España va en contra de amaños de partidos

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
29-05-2019

En busca de mantener la integridad y limpieza en el balompié, la Real Federación Española de Futbol (RFEF) se pronunció en contra del amaño de partidos, por lo que será parte acusadora en los casos que se presenten y una vez que se demuestre alguna culpabilidad.

En un comunicado, el máximo organismo del futbol español manifestó su postura ante el escándalo que salió a la luz en los últimos días respecto a un supuesto arreglo de partido entre el SD Huesca y el Gimnastic de Tarragona efectuado el 27 de mayo de 2018.

“La Real Federación Española de Futbol (RFEF) se persona (presenta) como acusación particular en el caso de los amaños de los partidos dentro del caso Oikos que desarrolla el juzgado de instrucción número 5 de Huesca y el Cuerpo Nacional de Policía, al considerar que la limpieza y las conductas ejemplares deben prevalecer siempre en el futbol español y se deben garantizar las mismas”.

 

También te puede interesar: Blatter acusa Infantino de no ser transparente en su cargo

 

La RFEF de inmediato tomó cartas en el asunto, una vez que se conoció que existieron apuestas monitorizadas durante dicho enfrentamiento tras recibir informes de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) los días 28 y 29 de mayo del año pasado.

La misma Federación española llevó el caso al Comité de Competición, que abrió un “expediente extraordinario disciplinario por la posible comisión de una o más infracciones de las normas deportivas generales”.

En el comunicado, la Real Federación explicó que el 30 de mayo “se elevó la propuesta del instructor de suspender el procedimiento al entender que existían indicios suficientes para trasladar estos hechos al Ministerio Fiscal, ya que podían ser constitutivos de delito o falta penal”.

Por lo que después de un análisis, “el día 1 de junio se acordó suspender el procedimiento disciplinario incoado por el Comité y se trasladó a la Fiscalía General del Estado”.

Un año más tarde, diversos implicados, entre directivos y jugadores inmiscuidos en el partido entre SD Huesca y Gimnastic Tarragona han sido acusados y han tenido que declarar al respecto en la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Huesca.

La víspera, la Policía Nacional de España detuvo a 10 personas relacionadas con un supuesto grupo que pagaba a jugadores y directivos de equipos para amañar los encuentros, tanto en Primera como en Segunda División, entre los arrestados está el exjugador del Real Madrid Raúl Bravo; Carlos Caballero, de Fuenlabrada.

También fueron detenidos el presidente del Huesca, Agustín Lasaosa; Carlos Aranda, exjugador de varios equipos; Borja Fernández, del Valladolid, e Íñigo López, del Deportivo La Coruña, entre otros.

José Antonio Marín Petón, máximo accionista y consejero del Huesca, habló ante los medios de comunicación tras rendir su declaración.

“Estamos aquí para defender la verdad, que también tiene que amparar a la Sociedad Deportiva Huesca. Pasará esta parte del proceso, quedará esclarecido y podremos hablar más cuando no esté bajo secreto de sumario”.

Recalcó: “Primero vamos a dejar las cosas claras, como se han dejado en la declaración. Y nos pondremos en marcha, porque hay una temporada por delante muy importante y queremos hablar de futbol. El Huesca va a poder demostrar con total seguridad que tiene todos los fundamentos morales para seguir en esa misma línea”.

Notas Relacionadas