También la Femexfut quiere callar el ¡eeeh pu…!

  • También la Femexfut quiere callar el ¡eeeh pu…!

    Foto: Internet

  • También la Femexfut quiere callar el ¡eeeh pu…!

    Foto: Internet

La palabra “puto”, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, puede emplearse como una calificación denigratoria, para ponderar o incluso para enfatizar algo y aunque también puede resultar una ofensa a las personas con preferencias homosexuales, en México esta palabra tiene distintas connotaciones.

Dicha palabra en nuestro país, se utiliza para llamar a un hombre mujeriego, promiscuo e infiel, a alguien que se dedica a la prostitución, a una persona grosera, a una persona ruin, pero sobre todo a alguien cobarde y en los estadios del futbol mexicano se emplea como “grito de guerra” para intimidar a los rivales.

Y es que ha sido en estos escenarios donde la palabra de cuatro letras ha causado controversia a nivel mundial, pues la Federación Internacional de Futbol Asociación, ha multado a la Federación Mexicana de Futbol por el ya tradicional grito de la afición, que a consideración del máximo órgano del balompié, resulta un acto homofóbico.

 

También puede interesarte: Jorge Campos dirigirá a México ante el Barça

 

La multa de 20 mil francos suizos que impuso la FIFA a la Femexfut, equivalente a 395 mil pesos, fue derivado de los gritos durante el partido de la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018, en donde el “Tri” se enfrentó a El Salvador en el Estadio Azteca el pasado mes de noviembre, sin embargo, a unos cuantos meses, la afición no ha dejado de lanzar su “grito de guerra” contra los adversarios.

Durante el más reciente partido de la Selección Mexicana ante la selección de Canadá, realizado en la ciudad de Vancouver, miles de mexicanos invadieron el estadio BC Place y no dudaron en intimidar al arquero rival a la voz de ¡eeeeeeh puto!, y para el duelo de vuelta en el Coloso de Santa Úrsula la historia no será diferente.

Este grito, que tomó fuerza durante el Mundial sub 17 del año 2011 del que México fue sede, invadió los partidos de la liga mexicana y alcanzó gran popularidad hasta romper las fronteras, pues con la presencia del “Tri” en Mundiales y en Juegos Olímpicos, los aficionados han viajado con el grito bien empacado en las maletas y se podría decir que ya lo han convertido en parte del acervo cultural.

Cabe destacar que otras aficiones, especialmente de Latinoamérica, en donde la palabra “puto” también tiene distintas connotaciones, han adoptado esta expresión durante los juegos de futbol.

Asimismo, se ha trasladado a otras disciplinas deportivas en nuestro país, dejando de manifiesto que en cualquier lugar que haya un mexicano habrá lugar para lanzar el grito.

Ahora, entre multas y escándalos originados por una interpretación descontextualizada, la Federación Mexicana de Futbol lanzó una campaña que ellos llamaron de “concientización” para erradicar este acto.

Bajo el lema “Abrazados por el Futbol”, la Femexfut publicó un video en donde participan varios jugadores de la Selección, encabezados por Javier “Chicharito” Hernández, quienes ofrecen mensajes de inclusión, respeto a las diversas opiniones y de rechazo a la violencia.

Sin embargo, conociendo a la afición mexicana, en el próximo partido ante Canadá, cuando algún jugador de México saque el balón por la línea final, el portero de la escuadra de la hoja de maple, Milan Borjan sujete el balón, lo coloque en la línea límite del área chica, tome vuelo y realice el saque de meta, seguirá retumbando en el Estadio Azteca y en cualquier estadio del mundo, el grito de ¡eeeeeeh putooooooooooo!

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

Resumen Deportivo MNE: muere el gran Johan Cruyff

28-03-2016

El mundo del futbol está de luto con la muerte de la leyenda y líder...

Fotogalería Relacionada: 
Futbol de "luto" y béisbol de "gala"

A la edad de 68 años, el revolucionario del futbol, el holandés, Johan Cruyff, dejó de existir a causa del cáncer de pulmón que se le había detectado en octubre de 2015 pero su legado como jugador y Director Técnico será histórico | Foto: Internet