Se inauguró la Liga Nacional Minera de Béisbol

  • Se inauguró la Liga Nacional Minera de Béisbol

    Foto: Cortesía|MNE

El equipo de Nacozari venció 3 carreras a 1 al representativo de Caborca en el partido inaugural de la Liga Nacional Minera de Béisbol, que inició este domingo con una nutrida presencia de trabajadores y familiares de las empresas de ese sector del país y se convirtió en una verdadera fiesta de la industria.

El primer lanzamiento del partido fue realizado por Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), por Juanita Romero, presidenta municipal de Nacozari y por Alberto López Santoyo, director de Minería del Gobierno de Sonora. Quiroga afirmó que el béisbol y la liga son elementos de unión en el sector minero, que es fuente de desarrollo de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, fue invitado a la clausura del torneo, que se realizará el 23 de febrero de 2020 en la Ciudad de México, ceremonia a la que se espera también asista la leyenda beisbolera, Fernando “El Toro” Valenzuela.

 

También te puede interesar: Jugará Real Madrid con París SG en la 'Champions'

 

En el partido, considerado como un clásico sonorense, Nacozari aprovechó su localía para vencer a los visitantes, ante una multitud aproximada de 2 mil personas que se dieron cita en el estadio municipal, construido con recursos del Fondo Minero.

El juego fue animado todo el tiempo por trabajadores, familiares, representantes de empresas, proveedores del sector e integrantes de la comunidad sonorense que tiene una larga tradición beisbolera.

El equipo de Nacozari está integrado por jugadores de la mina La Caridad de Grupo México, mientras que Caborca forma parte de la mina Penmont de Industrias Peñoles, dos de las empresas de ese sector más importantes de nuestro país.

Durante la ceremonia de inauguración, Quiroga Fernández declaró que el torneo tiene reglas muy abiertas y en él participan hombres y mujeres, trabajadores, familiares, proveedores y amigos del sector minero, porque su objetivo es la convivencia.

“Uno se puede ir con la finta de que el sector tiene que ver con máquinas e inversiones, pero la industria también son trabajadores y familias y este tipo de eventos nos recuerdan que la unión es lo realmente importante”, agregó.

El funcionario destacó que el béisbol es parte importante en la minería y sus comunidades y ahora se le imprime el realce que merece para que lo vea México y el mundo.

“La cultura del béisbol promueve la competencia y es una oportunidad de interacción entre los departamentos de una empresa y entre las compañías y por eso tiene un efecto positivo”, enfatizó.

En la inauguración del torneo estuvieron presentes: Karen Flores Arellano, directora de la Cámara Minera de México (CAMIMEX); Margarita Bejarano, directora del Clúster de Sonora; Francisco López Guerra, director corporativo de Sustentabilidad de Grupo México; Irma Potes, directora Corporativa de Relaciones Comunitarias de Grupo México; Isaac Piña, director general de la Comisión del Deporte de Guanajuato; Gustavo Amador, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México Distrito Sonora, y Eduardo Portugal, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora, entre otras personalidades.

 La Liga Nacional Minera de Béisbol está formada por 23 equipos que representan a regiones, ciudades y empresas de la industria. Se jugarán 11 jornadas, con varios partidos simultáneos cada domingo, hasta llegar a la gran final, que se realizará el 23 de febrero próximo.

De acuerdo al calendario establecido, los siguientes partidos se efectuarán el 1, 8 y 15 de diciembre; 12, 19 y 26 de enero; 2, 9, 16 y 23 de febrero, cuando se realizará el partido final y la ceremonia de clausura a la que fue invitado el primer mandatario de la nación.

 

Notas Relacionadas