El Basquetbol Mexicano Arranca una Nueva Etapa

  • El Basquetbol Mexicano Arranca una Nueva Etapa

    Foto: Internet

 La Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol, A.C. (ADEMEBA), firmó un convenio de colaboración con la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), con el objetivo de trabajar juntos en el combate de la corrupción capacitando y acompañando en todo momento para que todos los actos que este organismo y sus filiales deportivos celebren se lleven a cabo con transparencia y legalidad.

 En las instalaciones de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), delegación Jalisco, el Mtro. Odracir Ricardo Espinoza Valdez y la Mtra. Xóchilt Lagarda Burton, signaron el compromiso que busca establecer las bases y los mecanismos de colaboración para capacitar y acompañar a los miembros de la Asociación en el combate a la corrupción.

“Dentro de mi gestión es prioritario dar un primer paso contundente que apuntalará, hacía la garantía demandada por millones de mexicanos que son parte de la familia del basquetbol y que dé un paso firme a una gobernanza sólida”, expresó la maestra Xóchilt Lagarda Burton, convencida que el buen juez por su casa empieza.

 

También te puede Interesar; Los Toronto Raptors ganan su primer campeonato de la NBA

 

 Por su parte el Mtro. Odracir Ricardo Espinoza Valdez, presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción señaló que “El vínculo con la sociedad civil es vital en el trabajo anticorrupción, desde las fiscalías anticorrupción de los Estados, estaremos atentos al llamado de ADEMEBA y los acompañaremos siempre para prevenir y en su caso combatir actos de corrupción que dañen a nuestra comunidad deportiva”.

 Nunca antes en la historia del deporte mexicano se había dado un acto de esta dimensión, debido a que CONAFA, establece prioridades, estrategias y políticas para: “lograr optimización, eficiencia y eficacia, en el ejercicio de las responsabilidades que les otorga el marco jurídico y así abatir la impunidad y corrupción, para restablecer la credibilidad ciudadana y mantener la vigencia del estado de derecho” y hoy ADEMEBA se suma a este esfuerzo.

 Para la ejecución de este convenio ADEMEBA – CONAFA trabajará una Comisión Técnica que ayudará evaluar y dar seguimiento al presente instrumento, creando comités técnicos para la operación del convenio; Además, que el personal que integra ADEMEBA sea consciente sobre el combate a la corrupción y al establecimiento de las prácticas legales sobre el manejo de recursos públicos.

Es una oportunidad única para transparentar todas las actividades que realice ADEMEBA en lo financiero y deportivo. Es un convenio con actividades conjuntas de investigación y difusión, con especial interés en aquellas ligadas a los programas en materia de prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos relacionados con delitos de corrupción, así como en materia de fiscalización y control de recursos públicos.

 Un estudio de campo durante ocho meses –tiempo de la gestión de la Mtra. Xóchitl Lagarda Burton, y tras escuchar voces de distintos actores del basquetbol de México, se encontró que la familia de este deporte quiere: Orden, Certidumbre, y Claridad, elementos para dar rumbo al objetivo pretendido que es enaltecer un deporte que históricamente le ha dado a México grandes satisfacciones.

Notas Relacionadas