Miguel Torruco pone en marcha el Operativo Vacacional Invierno 2021

  • Miguel Torruco pone en marcha el Operativo Vacacional Invierno 2021

    Foto: Cortesía|MNE

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado por la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, puso en marcha esta mañana el “Operativo Vacacional de Invierno 2021” en el Puerto de Manzanillo, que da inicio hoy 15 de diciembre y concluirá el 9 de enero de 2022.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que durante el Operativo, la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” desplegará el máximo disponible de su capital humano en campo, es decir: 501 elementos en 195 tramos carreteros, que representan una cobertura de 37 mil kilómetros.

Agregó que para tal efecto se hará uso de 198 radio patrullas, 41 grúas y 50 remolques tipo camper. De igual manera, se implementarán 45 puntos de atención turística y auxilio mecánico, con servicio las 24 horas, los cuales se instalarán en sitios estratégicos los fines de semana.

 

También te puede interesar: Mayor seguridad a vacacionistas que circulen por carretera en fiestas decembrinas

 

Precisó que con este Operativo se espera ofrecer 17 mil 500 servicios, atender a 60 mil 700 turistas, recorrer 1.2 millones de kilómetros y recibir 2 mil 300 llamadas de emergencia a través del 078.

Aseguró que los “Ángeles Verdes” son un referente para el turismo nacional y extranjero que recorre las carreteras de mayor afluencia turística en el país.

“La actividad turística camina con paso firme hacia la reactivación y recuperación económica y esta corporación ha sido pieza clave en este proceso, toda vez que el turismo carretero se ha apuntalado como una alternativa”, dijo.

Indicó que en estos desplazamientos por las diferentes regiones de México, los turistas tienen la confianza de que “Ángeles Verdes”, con un trato siempre cortés y cálido, estarán velando por su seguridad en los 37 mil kilómetros carreteros de la Red Nacional de Caminos donde esta agrupación tiene presencia.

Destacó que el Programa de Asistencia Turística en Carretera, coordinado por la Secretaría de Turismo, a través de dicha Corporación, es sin duda una de las políticas públicas que mejor ejemplifican ese beneficio de política social.

También informó que a finales de 2023, se habrán renovado 500 unidades vehiculares en todo el país, 250 aportadas por Sectur y 250 por los gobiernos de los estados.

Bajo este esquema de coinversión, señaló que Colima contará con 7 unidades renovadas entre 2022 y 2023, sustituyendo así a las 7 radio patrullas existentes al día de hoy.

El secretario Torruco Marqués aseveró que durante este periodo vacacional se prevé el arribo de 8 millones 254 mil turistas a cuartos de hotel, lo que representa un 93.7 por ciento de lo registrado en 2019, con un consumo por concepto de hospedaje de 16 mil 797 millones de pesos, 10.9 por ciento menos que en dicho año.

Abundó que se estima un consumo de servicios turísticos de 173 mil 066 millones de pesos, cifra inferior en un 11.4 por ciento a lo alcanzado en 2019. En cuanto a la ocupación hotelera, se espera sea del 54.6 por ciento, esto es, sólo 3.7 puntos porcentuales por debajo de lo obtenido en 2019.

En el caso de las ciudades, se proyecta una ocupación promedio de 55 por ciento en Zacatecas; 48.8 por ciento en Monterrey; 52.3 por ciento en Colima; 48.6 por ciento en Ciudad de México; y 38.2 por ciento en Guadalajara.

Con respecto a los destinos de playa se prevé un porcentaje de ocupación de 81.4 por ciento en Riviera Nayarit; 78.1 por ciento en Los Cabos; 77.6 por ciento en Puerto Vallarta; 76.6 por ciento en Cancún; 75.2 por ciento en la Riviera Maya; 75 por ciento Manzanillo; y 61.2 por ciento en Acapulco.

Para Pueblos Mágicos, los niveles de ocupación serían de 77 por ciento en Tulum; 61.8 por ciento en Isla Mujeres; 54.5 por ciento en San Cristóbal de Las Casas; y 45.8 por ciento en Palenque, entre otros.

En materia de excursionismo, se prevé que 18.5 millones de personas se desplacen por el país durante este periodo vacacional de invierno.

En el ámbito fronterizo, la Secretaría de Turismo proyecta el cruce de 2 millones 763 mil visitantes fronterizos, de los cuales 1 millón serán turistas y 1 millón 763 mil, excursionistas, con lo que se calcula una derrama económica de 122 millones 522 mil dólares.

El titular de Sectur aseguró que son cifras alentadoras que dan muestra de una actividad turística en franca recuperación, lo cual también queda reflejado en las expectativas de cierre del 2021, con el arribo de 31 millones de turistas internacionales; 18 mil 428 millones de dólares de derrama económica; una ocupación promedio anual del 45.9 por ciento; 127 mil 142 millones de dólares por consumo turístico; y una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) Nacional de 7.1 por ciento.

“Estamos convencidos que trabajando unidos y en armonía sector público y privado, habrá un crecimiento sostenido y retomaremos los niveles registrados en 2019”, concluyó.

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, externó que hoy es un día especial para Colima, porque por primera vez se da en este estado el banderazo nacional de inicio del Operativo Vacacional Invierno 2021.

“Y esto se da gracias a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho el compromiso de apoyar e impulsar a Colima en todos los temas: desde la seguridad, la salud, la educación y las finanzas públicas, pero también en lo económico y en el turismo”, dijo.

Sostuvo que esta distinción, de que el operativo vacacional arranque en Manzanillo, implica una gran responsabilidad y los obliga a que este periodo decembrino sea ejemplar en Colima, lo cual concierne a todas y todos: autoridades de los tres órdenes de gobierno, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios en general.

“Tras años y años de abandono, hay todo por hacer en materia de turismo en nuestro estado, hay muchas cosas en las que estamos trabajando en coordinación con el Gobierno de México y que ya iremos anunciando. Pero, por lo pronto, reitero que el impulso al turismo es una prioridad para la administración que encabezo y en Manzanillo hay mucho por hacer para conciliar la vocación portuaria con la vocación turística y también con el cuidado del medio ambiente”, afirmó.

Además de la Secretaría de Turismo federal y su Corporación “Ángeles Verdes”, diversas instituciones toman parte en este operativo, como las Secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; Marina; Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Economía; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Salud; Función Pública; Educación Pública; y Secretaría de Cultura.

También están la Guardia Nacional; Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Cruz Roja Mexicana; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Caminos y Puentes Federales; Coordinación Nacional de Protección Civil; Comisión Nacional Forestal; Comisión Nacional del Agua; Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Fondo Nacional de Fomento al Turismo; Instituto Nacional de Migración; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En este acto estuvieron presentes Griselda Martínez, presidenta municipal de Manzanillo; Rosa María Bayardo Cabrera, secretaria de Desarrollo Económico del estado de Colima; Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo de la entidad; y Alejandro Zúñiga Bernal, Jefe de Unidad de la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”. 

Asistieron igualmente representantes de dependencias y entes federales, estatales y municipales; miembros de la comunidad turística del estado de Colima y cuerpos de seguridad y auxilio de las corporaciones presentes.

 

Notas Relacionadas