Continúa Miguel Torruco la “Operación toca puertas” en EU

  • Continúa Miguel Torruco la “Operación toca puertas” en EU

    Foto: Cortesia | MNE 

Para continuar con el Programa “Operación Toca Puertas”, que inició hace dos semanas con una visita a Los Ángeles, California, esta mañana el secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, voló de la Ciudad de México a Nueva York, donde por la tarde se reunió con representantes de la industria turística en esta metrópoli.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la residencia oficial del cónsul de México en esta ciudad, Jorge Islas López, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que el objetivo principal de esta visita es reactivar y ampliar el intercambio turístico entre Estados Unidos y nuestro país, así como promover nuestros destinos.

Sostuvo que el turismo desempeña un papel clave para las economías de ambas naciones, que se nutren con un intenso intercambio de decenas de millones de visitantes que cada año cruzan su frontera común, generando una derrama de miles de millones de dólares.

 

 

También te puede interesar: El desierto de Samalayuca es el lugar más “Instangrameable” de México

 

 

Ante ejecutivos y ejecutivas como Susan Segal, CEO & presidenta de AS/COA; Ignacio Isa, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo USA de Aeroméxico; Lilia Ríos y Francisco del Toro, co-fundadores de La Providencia; así como Javier Arredondo, gerente general de América Latina, y Xabier Eguren, gerente de Cuentas y Alianzas de Virtuoso, explicó que Estados Unidos es nuestro primer mercado emisor de turistas, con más de 10.5 millones en 2019 y más de 5.1 millones en 2020, disminución del 50 por ciento entre un año y otro debido al impacto de la pandemia del Covid-19.

Por tanto, aseveró que los ingresos del turismo serán un motor clave para la recuperación económica en los dos países, a medida que los viajes internacionales comienzan a recuperarse.

“De hecho, ya hemos comenzado a recuperarnos. En el presente año, de enero a agosto, recibimos a casi 6.5 millones de turistas provenientes de este país, lo que equivale a un incremento de 112 por ciento sobre lo registrado el año pasado en ese mismo lapso”, dijo.

El secretario Torruco Marqués precisó que en 2019, casi 900 mil visitantes que partieron de Nueva York visitaron algún destino turístico de México, lo que representa 5.8 por ciento de los viajeros que llegan de la Unión Americana. “Y en los primeros ocho meses de 2021 ya recibimos a 360 mil visitantes de esta ciudad, 80 por ciento más que en el mismo periodo del 2020”.

Agregó que los asientos programados de la ciudad de Nueva York a México, de octubre a diciembre próximo, suman casi 355 mil, es decir, 37.6 por ciento más que el año pasado. 

Acompañado por el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández-Haddad; y por Emmanuel Rey, director ejecutivo de Promoción de Sectur, el titular de Sectur hizo una descripción general de la industria turística en México y la manera en que se está recuperando y reactivando.

“La pandemia nos ha forzado a modificar nuestras prioridades y a adaptarnos rápidamente a una nueva realidad. Todos hemos aprendido el valor del viajero nacional, pero vivimos en un mundo global y estoy convencido de que trabajando juntos como región para la recuperación de nuestras industrias, ofrecemos una oportunidad única y un compromiso histórico para convertirlas en motor de la recuperación local y regional”, puntualizó.

El secretario Torruco Marqués continuará mañana con la agenda de esta gira de trabajo, que incluye la participación en un seminario sobre México, y reuniones “uno a uno” con tour operadores, además de un encuentro con empresarios, entre otras actividades.  

Notas Relacionadas