Chihuahua ofrece bioseguridad al turista

  • Chihuahua ofrece bioseguridad al turista

    Foto: Cortesia | MNE 

  • Chihuahua ofrece bioseguridad al turista

    Foto: Cortesia | MNE 

En el marco de la pandemia y con la intención de continuar con la reactivación económica del sector turístico, el estado de Chihuahua se oferta como un destino seguro para sus visitantes al considerarse líder nacional en protocolos de bioseguridad.

Así lo comentó en entrevista para México Nueva Era, Francisco Moreno, Director General del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, quien aseguró que esta entidad es una de las que lideran la mejor estrategia de implementación de protocolos de bioseguridad.

“Yo sí me atrevería a decir que Chihuahua en eso está siendo muy estratégico impulsando a su sector y creo que es de los pocos o el único estado que así lo está haciendo, porque es muy diferente que un estado lance sus protocolos, los publiquen y digan: miren ya todos los prestadores tienen todos los protocolos que hicimos. Sí, pero quién se está encargando de verificar, de implementar o de corregir, y esa es la parte que nosotros debemos tener garantizada para el viajero, que estos protocolos se estén implementando exitosamente”, señaló.

 

Prepoara las maletas para tu proximo viaje: AmazonBasics Hardside Spinner Luggage - 20-inch Carry-on/Cabin Size, Negro, encuentralo en Amazon 

 

El directivo detalló que en todo el sector turístico se han instalado todos los protocolos de bioseguridad requeridos por las autoridades, como “Punto limpio”, y “Safety and Healthy”, por mencionar algunos.

“Estos sellos de seguridad y distintivos ayudarán a fomentar confianza y certidumbre para que el viajero diga: mira, Chihuahua es el único en tener toda la cadena de valor certificada: el aeropuerto, el taxi, el hotel, el restaurante, etc. Entonces cuando vamos a Chihuahua sabemos que todos están implementando y desarrollando instrumentos de bioseguridad que durante este periodo, bajo el cual estamos inmersos, van a ser fundamentales para recuperar la confianza”, afirmó.

Francisco Moreno reiteró que estos protocolos forman parte de las medidas que solicitan autoridades como las Secretarías de Turismo y de Salud, pero, aunado a ellas, el propio Fideicomiso ha implementado programas para  dar más certidumbre tanto a empresarios como viajeros.

Uno de los sellos más implementados, indicó,  es el “Safety and Healthy”, que es un distintivo que otorga el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, de la mano de la Cámara de Diputados y otros aliados.

“Ellos hacen una revisión de 356 protocolos, entre ellos nacionales y otros internacionales. Vienen a Chihuahua y hacen una capacitación,  una verificación, un diagnóstico,  implementan y empiezan a entregar los distintivos a los hoteles, a los prestadores de servicios, a los aeropuertos y a los centros de convenciones que han cumplido o que están cumpliendo con esos más de 350 protocolos internacionales para poder atender a turistas a visitantes de negocios, a viajeros o incluso a su mismo personal”, dijo.

Sin embargo, Francisco Moreno reconoció que ni en Chihuahua, ni en el mundo se puede hablar de un espacio libre de Covid, ya que éste “no viaja en los negocios; el Covid viaja en la persona y ésta entra en diferentes partes, pero lo que tratamos de garantizar con estos distintivos es que todo lo que atienda este segmento de turismo tenga las medidas de sana distancia para que no se propague de una manera descontrolada”.

Ante el planteamiento de que aún existe una percepción de que el turista sigue temeroso de viajar, el Director del Fideicomiso dijo que “el proceso de recuperación  de confianza tiene que ver con la economía, por eso Chihuahua concentró estos recursos para que cada hotel, para que cada taxi, para que cada prestador de servicios turísticos pueda acceder a él y pueda implementar en su negocio un sello de bioseguridad, para que cuando llegue el viajero y abra la puerta del Centro de Convenciones de Chihuahua, por ejemplo,  diga: ¡ah, mira aquí está este sello, aquí está otro!, etc. Que vean que hay medidas de bioseguridad que nos ayudan a  generar confianza en el viajero”.

Respecto de las afectaciones que la pandemia le ha causado a la economía en general y al turismo en particular, Francisco Moreno subrayó que éstas han ido desarrollándose de forma distinta: “en una primera instancia, cuando hubo una suspensión total de actividades, la afectación fue de un 80 por ciento”.

Por ello, continúo, la estrategia es buscar que otros actores se integren a esta recuperación económica, a través de acciones de responsabilidad social enfocadas al turismo.

“Hemos buscado, por ejemplo, con empresarios chihuahuenses, que nos ayuden a promover el turismo doméstico, que nos ayuden a promover estas maravillas del estado y que fomenten que los ciudadanos salgan a conocer su propio estado”, destacó.

También señaló como un eslabón fundamental de esta cadena el trabajo que se ha realizado con las aerolíneas. “Es decir, si ya saben que Chihuahua va a implementar protocolos de bioseguridad que también las aerolíneas se suban a este mecanismo para poder promover un destino seguro y bien conectado. Actualmente Chihuahua recuperó más del 58 por ciento de conectividad aérea que tiene”.

Resaltó la importancia de la conectividad aérea ya que por la dimensión territorial de la entidad los viajes en avión son la forma más rápida de llegar a los destinos. En este sentido, anunció la nueva ruta aérea al estado, viajando desde Puerto Vallarta.

El Director General del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, consideró que el turismo de negocios será una de los motores principales para la reactivación económica de la entidad.

“Se trata de convertir al turismo de reuniones en un acelerador económico que impulse a estas empresas a retomar actividades para que el proceso no sea tan paulatino, sino que tenga una mejor velocidad en la recuperación”, comentó.

Asimismo, aseguró que el turismo de negocios ya empezó a mostrar algo de recuperación económica, “además de que también estamos trabajando en una plataforma fuerte de eventos que tienen que ver con la vocación de nuestros destinos,  como logística y transporte, turismo médico y  turismo de aventura”.

Por ello, señaló que están trabajando para que durante los primeros meses del próximo año Chihuahua sea sede de eventos importantes que tienen que ver con turismo médico, logística y transporte y comercio exterior, para que la recuperación económica no sólo llegue desde el turismo sino desde distintas áreas de la economía chihuahuense.  

Finalmente, Francisco Moreno aseguró que en el marco de la pandemia, las relaciones con las ciudades fronterizas con las que colinda Chihuahua en materia de turismo se han mantenido y actualmente están en franca recuperación.

“Estamos trabajando con nuestras ciudades hermanas de El Paso y Nuevo México, obviamente ellos son nuestros visitantes más accesibles, son los más cercanos, los que han compartido nuestra cultura, el trabajo con los empresarios de ambos lados de la frontera ha sido ininterrumpido. Hemos visto un alza de los visitantes estadounidenses sobre todo los fines de semana, principalmente los bares y restaurantes que ya muestran una mejoría en el porcentaje de ocupación. Sin embargo, entre semana, el panorama sigue siendo complicado. La confianza que tratamos de generar al viajero de las ciudades fronterizas  y hermanas van un una índole de estrategia regional, no es como la nacional con la intención de vernos integrados y recíprocos en materia de turismo”, concluyó.

Notas Relacionadas