Se debe atenuar efecto de la pandemia sobre el turismo: ONU

  • Se debe atenuar efecto de la pandemia sobre el turismo: ONU

    Foto: Internet

AFP
25-08-2020

La ONU llamó a una mayor cooperación y coordinación entre los estados miembros para limitar el "impacto devastador" de la pandemia sobre el turismo, la mayor fuente de ingresos de varios países.

"En los cinco primeros meses de este año, la llegada de turistas extranjeros en algunos países se redujo en más de la mitad, y se perdieron unos 320 mil millones de dólares en ingresos turísticos", señaló en un comunicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Según Naciones Unidas, el sector turístico mundial podría perder más de 900 mil millones de dólares este año.

 

También te puede interesar: Riviera Maya abre playas públicas

 

"En total, 120 millones de empleos directos están amenazados", sobre todo los que ocupan mujeres y jóvenes, advirtió Guterres al publicar un documento que analiza la situación del sector y efectúa varias recomendaciones.

"La crisis es un gran golpe para las economías desarrolladas, pero para los países en desarrollo se trata de una emergencia" a la que hay que responder, "sobre todo para numerosos pequeños Estados insulares y países africanos", observó el secretario general.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, los países han tomado a menudo medidas unilaterales para limitar el avance de la enfermedad, como confinamientos o restricciones de acceso para los extranjeros, que paralizaron el turismo internacional.

"Solamente una acción colectiva y una cooperación internacional podrán" reactivar el sector turístico sobre nuevas bases sanas, indica el documento de la ONU.

"Las restricciones de viajes en el mundo desde mediados de marzo tuvieron un impacto devastador sobre el sector turístico", dijo en una entrevista con varios periodistas Sandra Carvao, de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT).

"Uno de los desafíos más importantes al que nos enfrentamos es la necesidad de una mayor colaboración entre los gobiernos sobre esas restricciones de viajes", añadió. "Necesitamos que esos países aumenten su cooperación" y "coordinación", insistió Carvao.

Notas Relacionadas