El turismo en México tiene una semana para el olvido

  • El turismo en México tiene una semana para el olvido

    Foto: Internet

AP
10-08-2020

Ha sido una mala semana para la promoción del turismo mexicano y empeoró  cuando en la versión en inglés del sitio web Visit México aparecieron traducciones erróneas de estados y ciudades del país.

Estados como Hidalgo y Guerrero se tradujeron automáticamente como "Noble" y "Warrior", respectivamente.

Aún peor para el sitio VisitMexico.com, aparecieron de forma inexplicable los nombres traducidos de algunas ciudades turísticas bastante conocidas.

 

Alista las maletas pára tus proximas vacaciones:  veliz de 2 piezas, Negro, Una talla, encuentralo en Amazon

 

 

El resort caribeño de Tulum se convirtió en "Jumpsuit". Además, la cercana laguna de Bacalar, en la costa del Caribe, fue cambiado de origen al estado de Tabasco, cuando realmente se encuentra en Quintana Roo.

El problema de las traducciones se produjo un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos citó el alto número de casos de COVID-19 en México al emitir una advertencia de "no viajar" a la República mexicana, que es su nivel más alto de advertencia. Horas antes, Acapulco se vio obligado a retirar anuncios de turismo de 'todo vale' que mostraban a personas de fiesta sin máscaras y con las palabras 'no hay reglas'.

Los problemas en VisitMexico.com provocaron fuertes críticas. Puerto Escondido se convirtió en "Hidden Port", una traducción literal, y la ciudad de Torreón se convirtió en "Turret".

Algunos cambios de nombre eran simplemente inexplicables y parecían tener tanto que ver con la invención como con la simple traducción. Aculco, en el centro de México, pasó a "I Blame", y Madero terminó en "Log".

"¡Dejen de hacer que México parezca ridículo!", escribió el expresidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Turismo (Sectur) emitió un comunicado disculpándose por los errores aparentemente subcontratados, pero luego hizo que pareciera que algo más había estado involucrado.

“La Secretaría de Turismo expresa sus más amplias disculpas a los usuarios y público en general por las afectaciones generadas respecto a los hechos acontecidos en el portal VisitMexico”, se lee en el comunicado. “Asimismo, hace del conocimiento que con estos actos se pretende dañar la imagen tanto del portal como de la secretaría, por lo que se ha realizado la denuncia correspondiente y se actuará conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables”.

La Sectur no explicó esa afirmación, pero los medios locales informaron que la disputa podría involucrar a un proveedor de servicios que está en desacuerdo con la dependencia por no recibir un pago.

 

Notas Relacionadas