Es apremiante implementar estrategias para rescatar al turismo: GOAN

  • Es apremiante implementar estrategias para rescatar al turismo: GOAN

    Foto: Internet

El sector turístico es un alto generador de empleo para la República Mexicana, rescatar al turismo, es proteger a los empleos y el ingreso de millones de familia, destacó la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

Durante la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19, la GOAN explicó que son miles de familias las que dependen de este sector, gravemente dañado. Hoteles, restaurantes, bares, líneas aéreas, empresas de transporte, cerraron sus puertas.

Con pocos o cero ingresos, mantienen los salarios y los pagos de servicios como agua y energía eléctrica. El turismo permite a México hospedar inversiones, empleo y prosperidad para millones de familias, representando la tercera fuente de ingresos del país, explicó la Asociación.

 

También te puede interesar: CAPUFE refuerza medidas de seguridad ante Covid-19

 

En México, hay más de 800 mil cuartos de hotel instalados en el país. En pocos años, pasamos a ser uno de 10 países más visitados del mundo, lo que permite que 3.8 de mexicanos tengan un empleo en actividades turísticas.

En la GOAN pensamos que es necesario apoyar a estas empresas. 450 mil microempresas están en grave riesgo de cerrar Por ello se ha propuesto al Presidente de la República aprobar una serie de apoyos para mantener los empleos en el sector turístico.

Con urgencia se requiere que una vez superada la crisis, se ponga en marcha un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones. Serán necesarias campañas de promoción, de relaciones públicas, incentivos fiscales y diferimiento de pagos para las empresas.

Debemos hacer más fácil y atractivo invertir en el sector turístico nacional. “Cada año en nuestro país ingresan miles de millones de pesos que se cobran a los extranjeros que visitan México, esos recursos pueden aplicarse en salvar a la industria turística nacional”, enfatizó la GOAN.

El estado de Baja California Sur se ha consolidado como un destino internacional. Cuatro millones de turistas visitaron la entidad el año pasado. Los Cabos, La Paz y Loreto son los destinos con mayor crecimiento en infraestructura y ocupación en todo el país.

A nivel estatal, 75 mil personas trabajan en la actividad que ha brindado progreso y bienestar. Mientras que Quintana Roo es líder turístico de México y del Caribe. Cancún es la ciudad más visitada de América Latina.

En 2019 este estado paradisiaco maravilló a 22.5 millones de turistas y 450 mil personas trabajan directamente en hoteles, restaurantes y en actividades del sector.

En Yucatán el año pasado recibió a 3.2 millones de visitantes.

El turismo arqueológico, de convenciones, y de cruceros, ha convertido al estado en un destino cosmopolita. La gastronomía y cultura yucateca se distingue en todo el planeta.

Notas Relacionadas