COPARMEX urge apoyar a la industria turística mexicana

  • COPARMEX urge apoyar a la industria turística mexicana

    Foto: Internet

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) urgimos a los gobiernos Federal, estatales y municipales, a realizar un rescate urgente para una industria que genera alrededor del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y de la cual dependen miles de fuentes de empleo.

Es imperativo que el gobierno mexicano implemente en el marco del Programa Nacional de Turismo 2019-2024, un plan de acción emergente y urgente con financiamiento específico para reactivar el sector turístico del país.

En plena temporada de vacaciones de la Semana Santa, que en teoría debería ser una de las mejores del año, el sector turístico del país vive una de sus peores debacles debido a las consecuencias de la epidemia del coronavirus COVID-19, por la cual se prevé pérdidas de alrededor del 40 por ciento en sus ingresos.

 

También te puede interesar: Urgen estrategias para que el turismo resurja de la crisis del coronavirus

 

En todos los destinos, hoteles, restaurantes, y negocios asociados al ramo, se han visto obligados a cerrar sus puertas. Organizaciones internacionales estiman que a nivel global se están perdiendo un millón de empleos diarios y a nivel nacional,

CONCANACO-SERVYTUR ha señalado que en su conjunto los sectores de comercio, servicios y turismo, han registrado pérdidas por más de 195 mil millones de pesos, sólo en la semana previa a la Fase 2.

Por ello se debe impulsar el apoyo a programas de promoción turística como el de los “Pueblos mágicos”, que fue eliminado por la presente administración federal, así como brindar incentivos para el desarrollo del turismo de congresos y convenciones, el turismo médico, el cultural y el religioso, en los que México es altamente competitivo a nivel global.

Asimismo, el Consejo de la Diplomacia Turística deberá trabajar en un programa intensivo para la promoción de nuestro país en el exterior como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial.

El Gobierno Federal deberá, además, inyectar más recursos en el Presupuesto de Egresos para reactivar este sector económico durante el segundo semestre del 2020 y asignar un mayor porcentaje de éste en el 2021.

Lo anterior debido a que las ventas disminuyeron principalmente en hoteles y restaurantes, en 80 y 60 por ciento, respectivamente. Por si fuera poco, según estimaciones de los especialistas, el PIB turístico puede caer entre un 3 y un 5 por ciento este año y mantenerse en números negativos hasta 2021.

Coparmex considera que existen proyectos (como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía) que deberían parar de manera temporal y cuyos recursos deben redireccionarse al sector turístico, protegiendo la planta laboral y en su momento impulsar una campaña fuerte de la marca México, para salir al mercado lo más fortalecidos posibles una vez que esto se normalice.

Las micro, pequeñas y medianas y grandes empresas solicitan durante un lapso de tres meses (abril, mayo y junio), un descuento en el pago de las cuotas obrero patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la electricidad, en los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR). Para el caso particular de la industria turística, sería de gran apoyo también prorrogar, tanto a personas físicas como morales, los impuestos correspondientes al DNR, ISH y TUA.

Notas Relacionadas