Carnaval de Azcapotzalco cumple 10 años de gozo y tradición

  • Carnaval de Azcapotzalco cumple 10 años de gozo y tradición

    Foto: Cortesía|MNE

  • Carnaval de Azcapotzalco cumple 10 años de gozo y tradición

    Foto: Cortesía|MNE

Chinelos y cochinelos; huehuenches y morras; charros; tigradas; y disfraces, entre otros personajes, bailarán ritmos tradicionales y populares en el Carnaval de Azcapotzalco, que celebra sus 10 años de existencia, el 7 y 8 de marzo de 2020, desde las 11 y hasta las 20h cada día.

Esta edición, el Carnaval de Azcapotzalco contará con la participación de dos agrupaciones musicales, las cuales serán financiadas por la Alcaldía: La Única de San Pedro y la legendaria Banda de Tlayacapan (reconocida por haber acompañado a Emiliano Zapata hasta la Ciudad de México y por ser creadora del son del chinelo), encargada de la clausura del festejo, en el centro histórico de la demarcación, el domingo 8 de marzo, a las 18h.

La fiesta pluricultural y totalmente familiar recorrerá 11 comunidades: Ex Hacienda del Rosario, San Juan Tlihuaca, Petrolera, San Mateo Xaltelolco, San Rafael, San Marcos Izquitlán, San Andrés Tetlalman, Pasteros, San Martín Xochináhuac, Santa Bárbara Yopico, Santa Catarina Atzacoalco, Santo Tomás Tlalmatzinco y Azcapotzalco Centro.

 

También te puede interesar: Gigantes desfilarán en Carnaval de Xochimilco

 

El carnaval de Azcapotzalco, el más joven de la Ciudad de México, reúne a compañías de teatro y danza, grupos musicales, promotores de la cultura comunitaria, cartoneros, mascareros, mojigangas, colectivos estudiantiles y creadores multidisciplinarios, entre otros.

Se le considera un “contracarnaval” porque, en lugar de caos, apuesta a la armonía y solidaridad entre las comunidades de Azcapotzalco, a través de música y danza.

Este año, la comparsa de chinelos de San Andrés Tetlaman obtuvo un financiamiento de la Secretaría de Pueblos y Barrios de la CDMX para la elaboración de atuendos de carnaval que serán estrenados en la fiesta dancística.

Más de su historia

Fue en marzo de 2011 cuando se fundó el carnaval en el pueblo de Santiago Ahuizotla con niñas disfrazadas de princesas y máscaras de animales y hombres con caretas de diablos. Bailaron con música grabada de casa en casa, alrededor de la manzana, durante un par de horas.

Desde entonces, el festejo callejero, ubicado al norte de la Ciudad de México, se ha realizado ininterrumpidamente, año con año, añadiendo días, bandas, comparsas, vestimentas y comunidades participantes.

Entre los invitados, a lo largo de nueve ediciones, destacan: huehuenches de Zacatenco y Santa Isabel Tola, chinelos de Milpa Alta, comparsa de la Escuela de Títeres Titiutl y comparsa del taller de teatro del Centro de Estudios para Extranjeros de la UNAM, de Taxco, Guerrero.

En 2014 y 2015 el Carnaval de Azcapotzalco participó en el evento Esta es mi Herencia, homenaje a Lino Cedillo, organizado por carnavaleros del Peñón de los Baños en la demarcación Venustiano Carranza.

Obtuvo el financiamiento del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), el cual cuenta con recursos federales y estatales, en 2018.

Además, participó en la sesión de escucha Ciclo Carnavales de la Ciudad de México, de la Fonoteca Nacional, durante 2019, y en la segunda edición del libro Carnavales de la Ciudad de México.

Las comparsas de Azcapotzalco formaron parte del Carnaval de México, en 2018, organizado por la Unión de Carnavaleros Mexicanos Amigos de Villa y Zapata AC, así como del festival México, Ciudad que Baila, propuesto por el gobierno de la Ciudad de México, en 2019, y del Festival Mitotl, organizado por la Secretaría de Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, en 2019.

 

Notas Relacionadas