“Restaurantes Mágicos”, una opción culinaria en el Centro Histórico

  • “Restaurantes Mágicos”, una opción culinaria en el Centro Histórico

    Foto: MNE 

  • “Restaurantes Mágicos”, una opción culinaria en el Centro Histórico

    Foto: MNE 

  • “Restaurantes Mágicos”, una opción culinaria en el Centro Histórico

    Foto: MNE 

  • “Restaurantes Mágicos”, una opción culinaria en el Centro Histórico

    Foto: MNE 

  • “Restaurantes Mágicos”, una opción culinaria en el Centro Histórico

    Foto: MNE 

  • “Restaurantes Mágicos”, una opción culinaria en el Centro Histórico

    Foto: MNE 

El Taquito Taurino es tradición, color, sabor, nutrición a la mexicana e historia digna de contar en un recorrido turísticos de los 10 o más “Restaurantes Mágicos” de la Ciudad de México, aseguró Marcos Guillén Hernández, propietario del histórico lugar, fundado en 1917, al proponer esta iniciativa a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Seinbaum Pardo así como al Alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez López.

Y es que, dijo, los empresarios del Primer Cuadro de la Ciudad no solo generamos empleos formales sino que también tenemos propuestas para reactivar la economía en esquemas coordinados entre la iniciativa privada y las autoridades locales o federales.

Se trata, detalló Marcos Guillén Hernández  de impulsar los “Restaurantes Mágicos” como se hace con los Barrios Mágicos en la CDMX o los Pueblos Mágicos en diversos estados del país. Todos ellos son atractivos turísticos para nacionales y extranjeros entonces bien podría impulsarse en el Centro Histórico un recorrido por los 10 Restaurantes más emblemáticos.

 

También te puede interesar: El periodo vacacional de invierno generará gran derrama económica

 

En entrevista con el diario digital México Nueva Era “Periodismo Digital de Vanguardia”, el propietario de Tercera Generación del Taquito Taurino también hizo un llamado a preservar la Cultura Culinaria Mexicana y difundirla entre las nuevas generaciones sobre todo ante el crecimiento de comida altamente procesada, rápida y proveniente de otras culturas extranjeras.

Entonces, agregó, sí logramos un “ganar-ganar” donde las autoridades garanticen  los libres accesos a los “Restaurantes Mágicos” pues en el Centro Histórico en ocasiones están “cercados” por ambulantaje, inseguridad o bloqueos viales, los empresarios impulsarían el crecimiento económico de la Alcaldía Cuauhtémoc provocando más inversiones y promoviendo el turismo.

Marcos Guillén Hernández  afirmó que ya está preparada la Cuarta Generación del Taquito Taurino, nietos de los fundadores, para preservar su historia y contarla pues son 102 años de historia, tiempo durante el cual sus instalaciones fueron visitadas por personajes como María Félix, Marylin Monroe, Cantinflas y Jorge Negrete así como Jefes de Estado o escritores de gran renombre.

A más de cien años de distancia y ante los cambios en el mapa geopolítico del país así como económico, el Taquito Taurino se adaptó, aceptó su metamorfosis para no morir, recuerda Guillén Hernández al sostener que aprendió desde la década de los 80´s a convivir con el comercio ambulante para que éste, aunque lo tiene cercado, no se lo devore.

Sí, han pasado 102 años de historia. Más de ocho décadas disfrutó de ver llegar hasta sus mesas, sin contratiempos, a sus comensales. Pero como todo cambia y ante esos cambios lo obligado es renovarse para no desaparecer, Marcos Guillen nos cuenta que el Taquito Taurino, fundado el 17 de julio de 1917 operó primero en la calle de Bolivia y para 1923 su sede se trasladó a la calle del Carmen 69, Centro Histórico.

Hoy el Barrio de El Carmen luce diferente a como lo hizo en el Siglo XIX. El Taquito también cambió y se niega a morir por eso Marcos, Rafael y Carla Guillén, tercera y cuarta generación de la familia fundadora del lugar aprendieron a convivir con los nuevos esquemas de negocio.

Aun cuando han tenido que pasar de 40 trabajadores para atender las dos plantas del Restaurante Histórico a sólo 18 que actualmente brindan servicio en la Planta Alta, pues hubo necesidad de convertir en locales la Planta Baja, los propietarios aseguran que El Taquito Taurino tiene vida para rato por ser de atractivo gastronómico de calidad, de valor histórico y, sobre todo, de gran valor sentimental.

Por lo tanto, si me leíste, no lo pienses más y acude a El Taquito Taurino ubicado en la Calle de El Carmen 69, en el Centro Histórico pues el Ticket por persona es de 200 pesos en promedio, la comida es netamente mexicana y elaborada al momento. Solo recuerda que como hay mucho ambulantaje a su alrededor acude ligero de pertenencias a fin de que tu recorrido sea una grata experiencia y tu degustación “suculenta”.

 

Notas Relacionadas