El tianguis de pueblos mágicos es un importante escaparte de promoción

  • El tianguis de pueblos mágicos es un importante escaparte de promoción

    Foto: Internet

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró  en Pachuca el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, al que definió como un importante escaparate para que los 121 integrantes de este programa federal, de manera gratuita promuevan su rica y variada oferta turística, en especial aquellos productos turísticos que los distinguen.

Aseguró que este novedoso encuentro de negocios viene a impulsar el turismo interno, que representa el 78.8 por ciento del total de la ocupación hotelera del país, y recordó que alrededor de 254.8 millones de turistas mexicanos se desplazan por el territorio nacional, de los cuales 100.4 millones, que representan el 39.4 por ciento, se hospedan en hotel, dejando una derrama económica de 240 mil millones de pesos.

Acompañado por el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio la bienvenida a este Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, evolución de la antigua Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que hoy se convierte en una plataforma de intercambio comercial y ventana de promoción para todos estos destinos especiales del país.

 

También te puede interesar: Cancún tendrá inversión hotelera más grande en los últimos 30 años

 

Explicó que la Feria Nacional de Pueblos Mágicos se llevó a cabo en cinco ocasiones, del 2014 al 2018, y desempeñó un importante papel en la promoción de las poblaciones inscritas a este Programa.

“Sin embargo, vivimos tiempos de cambio, tiempos nuevos que exigen formas distintas de promoción, y en ese tenor nos hemos dado a la tarea de mostrar un rostro diferente, más dinámico y con mayor potencial, de este relevante festejo que hoy reúne al sector turístico del país”, dijo.

Narró que hace 18 años nació un novedoso e interesante Programa denominado “Pueblos Mágicos”, a iniciativa de la entonces secretaria de Turismo, Leticia Navarro, con el objetivo de conformar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, que mostrara los atributos histórico-culturales de muchas de nuestras poblaciones, difundiendo y promoviendo su arquitectura, folclor, artesanías, gastronomía, tradiciones y recursos naturales. 

Entre 2001 y 2018 se otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico a 123 localidades; pero también se dieron de baja a dos; Mexcaltitán, en Nayarit, y San Miguel de Allende, en Guanajuato, este último porque fue designado Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de manera que actualmente hay 121 Pueblos Mágicos.

A ellos está dedicado este evento que, en su primera edición, espera la afluencia de más de 100 mil personas, una derrama económica de 100 millones de pesos para Hidalgo y una ocupación hotelera de más del 85 por ciento en Pachuca y sus alrededores.

El titular de Sectur habló sobre las novedades que se presentarán, entre las que se encuentra un espacio para realizar citas de negocios, con la participación de más de 70 compradores y la venta de paquetes turísticos. También se contará con un pabellón principal, que albergará 121 stands, uno para cada Pueblo Mágico.

Además, en el escenario central del recinto se tiene prevista la presentación de 49 representaciones culturales típicas de 17 estados del país.

Asimismo, habrá un Pabellón Internacional donde el invitado especial será el Reino Unido, tercer país emisor de turismo hacia México a nivel mundial y el primero de Europa. De enero a agosto del presente año, llegaron a México 403 mil turistas ingleses, uno por ciento más que en igual periodo de 2018.

Otro aspecto a resaltar es el Pabellón de Gastronomía Mexicana, donde cocineras tradicionales de algunos estados de la republica ofrecerán clases muestra sobre la elaboración de platillos representativos de sus entidades; en tanto que en el marco del evento, se desarrollarán actividades artísticas, académicas y sociales.

“También es importante destacar que en materia de sustentabilidad ambiental, la Secretaría de Turismo, en coordinación con la oficina de la Presidencia, está impulsando la creación de circuitos turísticos en torno a Pueblos Mágicos, a través del proyecto “México Renace Sostenible”, con la idea de generar bienestar a sus habitantes mediante actividades productivas que respeten y protejan la naturaleza”, señaló.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués sostuvo que la actividad turística de México camina con paso firme, manteniendo su ritmo de crecimiento, por lo que estiman que al cierre del presente año, habremos recibido a 43 millones 300 mil turistas internacionales, 4.7 por ciento más que en 2018, con un gasto de 24 mil 400 millones de dólares, que representa un incremento del 12.1 por ciento.

Agradeció a los presentes en el teatro Gota de Plata su asistencia a este significativo evento, que busca impulsar el desarrollo de los 121 Pueblos Mágicos a través del turismo, “concebido por el presidente de México, Andrés López Obrador, como una herramienta de reconciliación social, capaz de generar ingresos, empleo e inversión, para el bienestar de los mexicanos”, puntualizó.

En la inauguración también estuvieron presentes la embajadora de Reino Unido en México, Corin Jean Stella Robertson; la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán; y el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, entre otras personalidades.    

Notas Relacionadas