Disfruta en CDMX de Oaxaca y de sus sabores en el mes gastronómico

  • Disfruta en CDMX de Oaxaca y de sus sabores en el mes gastronómico

    Foto: Cortesía | MNE

  • Disfruta en CDMX de Oaxaca y de sus sabores en el mes gastronómico

    Foto: Cortesía | MNE

  • Disfruta en CDMX de Oaxaca y de sus sabores en el mes gastronómico

    Foto: Cortesía | MNE

En el marco de “Septiembre Gastronómico Oaxaca de mis Sabores 2019”, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) en coordinación con las Cocineras Tradicionales de Oaxaca, A.C., y el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), invitan a participar y asistir a este encuentro en el estado de Oaxaca.

La Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, expresó que este evento tiene el propósito de promover, salvaguardar y difundir las cocinas tradicionales de todos los municipios del estado y será todo un mes de manifestación gastronómica que es reconocida a nivel mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cabe destacar que el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales contará con varios pabellones denominados: “Cocineras Tradicionales”, “Del Maíz”, “Arte en la Mesa”, “Académico” y “Artístico”; donde participarán cocineras y cocineros, exponentes de bebidas tradicionales; así como de nieves o dulces tradicionales. Uno de los talleres más esperados será el de la Cocinera Tradicional de Teotitlán del Valle, Abigail Mendoza, la cual será el paso a paso de la elaboración de "Chocolate Atole”.

 

También te puede interesar: El sector turístico ha mantenido un ritmo de crecimiento

 

Adicionalmente, se impartirán talleres de cocina tradicional por día y éste estará abierto al público en general, previa inscripción y con costo de recuperación, habrá también una muestra de preparación de tamales regionales, así como un área de exposición de agrobiodiversidad en donde se podrán conocer la variedad de especies de maíz y sus derivados.

En el pabellón “Arte en la mesa”, 50 expositores de las diferentes regiones del estado, mostrarán toda la artesanía como: textiles, barro, madera y relacionada con el arte culinario tradicional; Además de los talleres, también habrá conferencias magistrales, conversatorios y mesas redondas a cargo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y de Cocineras Tradicionales de Oaxaca A. C.

En este tipo de evento no podrá faltar la música, pues se tiene programado 20 presentaciones musicales a cargo de artistas oaxaqueños de talla nacional e internacional acompañado de bandas, orquestas, cuartetos, quintetos y solistas.

Cabe mencionar que los participantes podrán entrar al concurso de “Decoración de módulo”, buscando destacar los elementos de su región o en el “Platillo ceremonial”, este enfocado a los alimentos que se sirven en un acontecimiento relevante en su comunidad y en el “Platillo de salvaguarda”, como su nombre lo dice, buscará con su presentación la preservación y conservación de la cocina tradicional.

Durante su intervención, el titular del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), Francisco Ángel Maldonado Martínez, dijo que los eventos que coordinará esta dependencia pretenden realizar un intercambio cultural y de conocimientos adquiridos, en el ámbito gastronómico, entre instructores y alumnos de los diversos cursos de capacitación que se agrupan en la especialidad de Alimentos y Bebidas a nivel nacional.

Además, mencionó que con respecto al Curso de Cocina Tradicional Oaxaqueña “Con Vanguardia y Tradición Sabe Mejor”, el Gobierno del Estado de Oaxaca ha definido líneas de acción tendientes a rescatar platillos tradicionales con el uso de ingredientes típicos de cada región.

El  7º Concurso Nacional  Gastronómico de los Institutos de Capacitación para el Trabajo, Oaxaca 2019, tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2019 en un horario de 10:00 a 18:00 hrs. en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Mientras que el Curso de Cocina Tradicional Oaxaqueña “Con Vanguardia y Tradición Sabe Mejor” iniciará el próximo 9 de septiembre de 2019, en las mismas instalaciones.

 

Notas Relacionadas