Quintana Roo niega la muerte masiva de tortugas

  • Quintana Roo niega la muerte masiva de tortugas

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
02-08-2019

El gobierno de Quintana Roo negó la muerte masiva de tortugas en playas del estado a causa del sargazo, al tiempo que admitió que en la temporada de anidación hubo afectaciones, pero “fueron casi nulas”.

A inicios de semana trascendió la versión de que miles de tortugas estaban muriendo diario bajo montañas de sargazo en prácticamente todas las playas de Quintana Roo, luego que una usuaria de Facebook publicó -el viernes anterior- fotografías de tortugas atrapadas y presuntamente “muertas” por la macroalga que llegó a la Reserva Natural de Sian Ka´an.

Al respecto, el Comité Estatal de Tortugas en Xcacel-Xcacelito señaló en un informe que se liberaron nueve mil 447 crías de tortuga caguama y 246 de tortuga blanca sin presentarse daños por la presencia de la macroalga.

 

También te puede interear: Vete de “pata de perro”…Disfruta estas vacaciones de verano en CDMX

 

El reporte y datos aportados por 32 campamentos tortugueros indicaron que en Quintana Roo se tiene bajo protección más de 11 mil 500 nidos, de los cuales tres mil 500 son de tortuga caguama, siete mil 166 de tortuga blanca, 911 de tortuga carey y uno de tortuga laúd, “por lo que no existe muerte masiva de la especie”.

La afectación “resultó casi nula” en la temperada de anidación, en julio, pues del total de nidos contabilizados, solo cuatro tuvieron daños relacionados de manera indirecta con el sargazo, añadió el informe del Comité.

Los varamientos de tortugas marinas ocurren con cierta frecuencia, y concluir que hay afectaciones por sargazo es arriesgado sin la investigación correspondiente, destacó.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado, Alfredo Arellano Guillermo, indicó a su vez que en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, Área Natural Protegida, se tiene bajo resguardo 405 nidadas de tortuga caguama y dos mil 170 de blanca.

El Santuario es responsabilidad del gobierno estatal, encabezado por Carlos Joaquín, en un esfuerzo conjunto con Flora y Fauna de Quintana Roo para avanzar en la protección de la especie.

En un comunicado, Arellano Guillermo indicó que en el Santuario se han liberado nueve mil 447 crías de caguama y 246 de tortuga blanca.

“No se han presentado daños por sargazo en las crías. El manejo que se le da a estas especies se dirige principalmente a proteger el huevo, reubicándolo en corrales, para reclutar el mayor número de crías sanas”, indicó.

Refirió que también se realiza protección in situ con el objetivo de aumentar el porcentaje de eclosión de quelonios aptos para sobrevivir en el medio oceánico, para lograr un incremento en el porcentaje de nidadas protegidas.

Por indicación del gobernador, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo aumenta la vigilancia de las nidadas en julio, cuando la mayor cantidad de tortugas llega a desovar a las playas de Xcacel-Xcacelito.

La alerta emitida sobre la muerte de los quelonios fue confirmada por la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, cuyo presidente Eduardo Sánchez Anaya dijo que las tortugas se han encontrado atrapadas durante la recolección del alga.

Notas Relacionadas