La cocina tlaxcalteca se ubica entre la principales del país

  •  La cocina tlaxcalteca se ubica entre la principales del país

    Foto: Luis Emrique Flores

  •  La cocina tlaxcalteca se ubica entre la principales del país

    Foto: Luis Emrique Flores

Declarada como Patrimonio Intangible de Tlaxcala, la gastronomía de este estado se ubica entre las principales del país, a la par de cocinas como la de Oaxaca, Yucatán, Michoacán o Puebla.

Así lo dijo en entrevista para México Nueva Era, el Secretario de Turismo de Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón, durante la inauguración del Festival Regional Tlaxcala en la Ciudad de México, en conocida cadena de restaurantes que, durante el mes de julio, presentará platillos tradicionales de la entidad a los comensales.

La cocina tlaxcalteca, de a cuerdo con el funcionario local, ofrece una gran diversidad de platillos como una variedad de moles, el pipian, el pollo a la Tocatlán, los tlacoyos, las tlatlapas, los tlaxcales y bebidas como el pulque, el cacao, el agua de barranca, además de postres como las alegrías de amaranto, los muéganos o el pan de nieve.

 

 

 

También te puede interesar: La reputación de México a la baja y la industria de reuniones se ve afectada: CAMIR

 

"Tenemos un sinnúmero de platillos, de ingredientes, una tradición gastronómica que se ha mantenido desde la época prehispánica, la mestiza y ahora con la comida fusión", señaló el Secretario de Turismo estatal.

Indicó que estos platillos son los que se sirven habitualmente en las mesas y restaurantes tlaxcaltecas, por lo que los visitantes lo pueden disfrutar en cualquier parte del territorio.

Roberto Núñez, resaltó la política en materia de turismo del estado que, entre otras cosas, impulsa su cocina tradicional como parte del desarrollo en el sector.

"Hay una política al fomento a la gastronomía en este gobierno que está potenciando a que la cocina tlaxcalteca se convierta en un polo de atracción turística, pero que también pueda ir ganando espacios para posicionarse como una cocina importante en la República", dijo.

En este sentido, aseguró que el turismo de la entidad ha venido creciendo en los últimos tres años a un ritmo de crecimiento anual promedio entre el 6 y el 7 por ciento, con una derrama económica que oscila los 65 millones de pesos anuales.

Aseveró que este año esperan rebasar el 7 por ciento en crecimiento, pues se conmemoran los 500 años del Encuentro de dos Mundos, con la llegada de la tropas de Hernán Cortés a lo que hoy es el territorio nacional,  un acontecimiento de suma trascendencia para Tlaxcala, considerada la cuna del mestizaje en México.

 

Además, subrayó, cada año crecen los visitantes a los santuarios de la luciérnaga, una espectáculo de la naturaleza que ofrece Tlaxcala a los visitantes, precisamente, durante los meses de junio a agosto.

Roberto Núñez Baleón agregó que, como parte de las actividades conmemorativas por los 500 años, cada fin de mes hay "videomaping" en el Palacio de Gobierno para mostrar la historia del pueblo tlaxcalteca, así como coloquios académicos y taurinos; conciertos por parte de la Orquesta de la Américas,a sí como las festividades regulares, entre ellas, la más representativa del estado, la Huamantlada que se celebra en el mes de agosto.

Durante la inauguración de este festival, estuvo presente el Goberador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez, quien destacó la importancia de Tlaxcala como una de las entidades del país que tiene un crecimiento sostenido a un ritmo del 5 por ciento al año, principalmente en el tema de empleo. 

"Somos el quinto estado con crecimiento en empleo formal; lo que más crece es la industria automotriz, la química, la textil y el turismo", acotó.

Agradeció a la cadena de restaurantes por la oportunidad brindada a la gastronomía tlaxcalteca para llegar a todo el territorio nacional.
 

Notas Relacionadas