La reputación de México a la baja y la industria de reuniones se ve afectada: CAMIR

  • La reputación de México a la baja y la industria de reuniones se ve afectada: CAMIR

    Foto: Carlos Velasco 

Con “otros datos” diferentes a los del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, México cae en el ranking de la reputación hasta el número 41 situación que afecta al sector turismo y a la industria de reuniones y este año, derivado de las cancelaciones de eventos importantes que apoyaba el Gobierno Federal se espera una baja en actividad económica cercana al 30 por ciento, aseguró Jaime Salazar Figueroa Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones. 

En conferencia de prensa, para anunciar el XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones “Los Cabos” a celebrarse los días 21, 22 y 23 de agosto, el Presidente de la COMIR, dijo a pregunta de www.mexiconuevaera.com, que parecía estar en un examen de titulación de doctorado por los cuestionamientos tan agudos de su sinodal, pero expuso que ante la falta de apoyo federal el sector busca el respaldo de los secretarios de turismo estatales para mantener a flote esta actividad económica que impulsa el PIB nacional.

Al ser cuestionado sobre el abandono al turismo por parte de la Cuarta Transformación, el lider de la CAMIR aseguró que “ya se dio vuelta a la hoja” y hay que trabajar e incluso se pronunció por impulsar a Promotores de México para impulsar una buena imagen y reputación del país en el extranjero.

 

También te puede interesar:  Habrá tres nuevos fines de semana largos que impulsarán el turismo



Lo anterior debido a que, reiteró, caímos al lugar 41 en reputación a nivel mundial debido a problemáticas como la inseguridad, los incumplimientos de contratos donde se detectaron algunos “leoninos” y por la corrupción.

Jaime Salazar Figueroa, al responder los cuestionamientos de este medio digital recordó que la industria de reuniones en México genera el 1.8 del PIB nacional y se ubica en el lugar 22 a nivel mundial.

Aseguró que el sector tiene un potencial importante para seguir creciendo aún cuando se decidió la desaparición del Consejo de Promoción Turística de Mexico pues tan solo en 2018 se realizaron 310 mil reuniones, ferias y congresos de ahí que celebramos aún buenos resultados.

Sin embargo aceptó que el tema de inseguridad impacta y es un tema dramático y es que es más por percepción que de realidades aunque crece en algunos destinos.

Así que en el sector, dijo, tenemos luces y sombras como la posibilidad de caída de negocios por cancelación de eventos que el Gobierno Federal ha venido cancelando.

La caída podría ser de hasta el 30 por ciento pero en lo que se refiere a ferias y exposiciones se estima entre un 5 y 10 por ciento cuando ellos hacen al año un promedio de 600 eventos a nivel nacional.

Por lo anterior, insistió en que en este congreso dedicado a  500 miembros de la industria de reuniones se va por la actualización y profesionalización ante los retos a enfrentar

Notas Relacionadas