Viva Aerobus incrementó su capacidad, medida en asientos y kilómetros disponibles

  • Viva Aerobus incrementó su capacidad, medida en asientos y kilómetros disponibles

    Foto: Cortesia | MNE 

Más de 2.9 millones de pasajeros otorgaron su preferencia a Viva Aerobus en el 2T2019, un incremento del 24% respecto al 2T2018 y con un factor de ocupación promedio del 90%, uno de los más elevados a nivel global.
Los ingresos operativos totales también registraron un aumento del 32.2%, con un total de 2,971 mdp este trimestre.
La aerolínea incrementó su capacidad, medida en asientos – kilómetros disponibles (ASKs), en un 30.8% e inició operaciones en 9 nuevas rutas regulares y 2 rutas de temporada.

Ciudad de México, 24 de julio de 2019.- Grupo Viva Aerobus, tenedora de Viva Aerobus, la aerolínea de ultra bajo costo de México, reportó un aumento del 42.1% en su utilidad operativa correspondiente al 2T2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, sumando un total de 359 mdp. Ello es resultado de eficiencias operativas que, dentro de un ambiente inflacionario en materia de costos aeroportuarios y un elevado nivel de competencia, permiten mantener uno de los esquemas de costos más bajos.

 

También te puede interesar: Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas para la venta de viajes

 

“Los resultados obtenidos en este segundo trimestre nos colocan un paso más cerca de los objetivos financieros, operativos y de expansión que nos planteamos para este año; que, en términos generales, se resumen en apuntalarse como la aerolínea de mayor crecimiento en términos de pasajeros, ampliar la red de rutas y alcanzar firmes niveles de rentabilidad”, explicó Gian Carlo Nucci, Director General de Grupo Viva Aerobus.  

Viva Aerobus logró mantener los costos operativos por asiento - kilómetro disponible, excluyendo el combustible, en 0.32 centavos a pesar de las presiones en los indicadores macroeconómicos. De esta manera, es posible mantener una oferta caracterizada por un servicio confiable y precios competitivos que fomentan el tráfico de pasajeros.

En este sentido, la aerolínea alcanzó un crecimiento del 24% en términos de pasajeros en el 2T2019 en comparación con el 2T2018, alcanzando más de 2.9 millones de clientes y con un factor de ocupación promedio del 90%, uno de los más elevados a nivel global. En este contexto, Viva rompió, en junio, su récord de pasajeros, superando, por primera vez, el millón de viajeros en un solo mes.

Como consecuencia de esta tendencia al alza de pasajeros, la aerolínea registró un significativo aumento en sus ingresos operativos totales del 32.2%, en comparación con el 2T2018, alcanzando los 2,971 mdp. Este total se conformó en un 51% por los ingresos por pasajeros (1,523 mdp) y en un 49% por ingresos complementarios (1,448 mdp). Al respecto, los ingresos por pasajeros tuvieron un crecimiento del 34.7% y los complementarios del 29.6% en contraste con el mismo periodo del año anterior.

Viva Aerobus es referente internacional en este esquema, pues la significativa participación de los ingresos complementarios refleja la libertad de elección de los pasajeros para adecuar cada vuelo de acuerdo con sus necesidades. Así, a la par de confeccionar vuelos a la medida, esta estrategia de segmentación de costos (“Unbundling”) permite hacer frente a las variables macroeconómicas que inciden en el precio de los boletos en beneficio directo de los pasajeros.

Por su parte, este aumento en los ingresos operativos también fue fruto de la expansión ininterrumpida de Viva Aerobus. “A la par de una sólida operación durante el segundo trimestre, logramos un éxito contundente en nuestra estrategia de expansión. En este periodo iniciamos la operación de 9 nuevas rutas regulares, 2 rutas de temporada e incrementamos el número de frecuencias en otras rutas”, detalló Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus. Al cierre del trimestre, la línea aérea sumaba 111 rutas a 45 destinos.

En línea con este aumento en su red de rutas, Viva incrementó su capacidad, medida en asientos – kilómetros disponibles (ASKs), en un 30.8%. Este crecimiento estuvo respaldado por la integración de cuatro nuevas aeronaves Airbus 320neo entre mayo y junio, con lo que se llegó a un total de 34 aeronaves Airbus A320 con una edad promedio de 3.9 años, tratándose de la flota más joven de México. Entre las ventajas de contar con aviones con motores de última generación se enlista la reducción en el consumo anual de combustible en un 16% por asiento; disminuyendo, además, la emisión de gases de efecto invernadero y la huella acústica en beneficio del medioambiente.

En cuanto a su rentabilidad, la utilidad neta de Viva Aerobus alcanzó los 63 mdp, comparándose positivamente con el mismo periodo del 2018, y con un margen neto del 2.1%. Por su parte, la UAFIDAR (Utilidad Antes De Financiamiento, Impuestos, Depreciación, Amortización y Rentas) registró $1,020 mdp, es decir, un incremento del 36.3% respecto al 2T2018, y con un margen del 34.3%. Ambas cifras se vieron fortalecidas por el tipo de cambio en el periodo, así como por una disciplinada eficiencia operativa que permitió reducir los gastos de operación.

“Nos seguimos fortaleciendo en una industria cambiante, conscientes de los desafíos que enfrentamos, pero mucho más entusiasmados por las oportunidades que tenemos por delante. Estamos confiados en nuestro modelo de negocios de ultra bajo costo que ofrece los precios más competitivos en beneficio de nuestros clientes y, da certeza a los inversionistas de un crecimiento a largo plazo”, agregó Gian Carlo Nucci.

Notas Relacionadas