Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas para la venta de viajes

  • Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas para la venta de viajes

    Foto: Cortesia | MNE 

Ante un escenario donde casi la mitad del presupuesto destinado a publicidad dentro de la industria del turismo en Latinoamérica es para los medios digitales; Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas para la comercialización de viajes.

Así lo dio a conocer Stephen Taylor, Director de Ingresos de Sojern -empresa especializada en el análisis del comportamiento de compra de los viajeros-, durante la presentación del "Informe sobre la Publicidad en la Industria del Turismo 2019", en el que se encuestaron a más de 600 líderes en marketing de viajes en 46 países del mundo.

Según este informe, en el caso de Latinoamérica, el mayor gasto en publicidad en la industria de viajes durante el 2018 fue en medios digitales con el 45 por ciento, seguido de los medios impresos y la televisión con el 15 por ciento cada uno, lo que demuestra que el aumento del tráfico en línea ha influido en el panorama de los medios digitales y ha cambiado la forma en que los especialistas en marketing se comunican con sus audiencias, sobre todo en la región, ya que, desde el 2018, América Latina se convirtió en el cuarto mayor mercado regional en línea, según el reporte.

 

También te puede interesar: Centros Vacacionales del IMSS esperan la visita de más de 100 mil usuarios

 

En este sentido, la encuesta señaló que, al desglosar el gasto publicitario por país dentro de la región, Colombia destina el 57 por ciento, mientras que Brasil lo hace con el 51 por ciento y México con el 46 por ciento.

En el caso de los medios digitales, el gasto representó el 32 por ciento del presupuesto de las comercializadoras, donde las redes sociales Facebook e Instagram significaron el gasto mayor con el 25 por ciento, seguido de la publicidad a través de motores de búsqueda con el 18 por ciento; la display programática y el video digital con el 11 por ciento cada uno. Este comportamiento, de acuerdo con Stephen Taylor, es similar alrededor del mundo.

El directivo de Sojern destacó de la encuesta que las empresas de viajes aumentarían hasta un 77 por ciento sus gastos en publicidad digital, de los cuales, el 61 por ciento sería para las mencionadas redes, Facebook e Instagram; el 56 por ciento para el movil; el 49 por ciento para otras redes sociales; y el 47 por ciento para el video.

Respecto de los medios de publicidad digital más populares en América Latina, el estudio encontró que el 85 por ciento de los comercializadores de viajes utilizó los anuncios de Facebook en el 2018, pero sólo el 66 por ciento planea hacerlo durante el 2019, lo que significa un decremento significativo en contraste con el aumento de otro tipo de aplicaciones como los anuncios dinámicos de Facebook para viajes (Facebook Travel Ads), los cuales se utilizan más en la región al pasar de un 52 por ciento en el 2018 al 65 por ciento en el 2019.

Lo mismo ocurre con otras redes sociales como el "Instagram Stories" que pasará de un 49 por ciento en el 2018 a un 53 por ciento en el 2019, mientras que los anuncios de Snapchat crecerán de un 33 por ciento a un 40 por ciento durante este año.

El Director de Ingresos de Sojern, indicó que la tendencia publicitaria dentro de la industria de viajes es a través de las narrativas visuales con el uso del video, principalmente, esto debido a que las nuevas generaciones prefieren ver imágenes antes que leer información. "Cuando quieres ir a un lugar, lo mejor es buscar las fotos y videos de las personas que estuvieron ahí", señaló Stephen Taylor.

En esta linea, el informe destacó que los mercadólogos latinoamericanos utilizan campañas de video para fomentar la confianza en la marca y aumentar la interacción en redes sociales. Así, el 62 por ciento de los consumidores de habla hispana prefieren los contenidos en video, en donde los principales anuncios se ofertaron a través de las redes Facebook y Youtube con porcentajes cercanos a los 70 puntos, seguidos de los videos en Instagram con casi el 50 por ciento. Sin embargo, la tendencia para el 2019 es el aumento de los mensajes audiovisuales en estas tres principales redes con una estimación del 70 por ciento.

El directivo de Sojern apuntó que los retos para la industria son el llegar a los consumidores mediante anuncios personalizados por lo que, por lo pronto, la mitad los vendedores de viajes en Latinoamerica están dispuestos a crear este tipo de publicidad. "Conocer al cliente es el reto y la ventaja competitiva del agente de viajes", concluyó.

Notas Relacionadas