Urge impulsar la comida tradicional mexicana en la CDMX

  • Urge impulsar la comida tradicional mexicana en la CDMX

    Foto: Carlos Velasco

  • Urge impulsar la comida tradicional mexicana en la CDMX

    Foto:Carlos Velasco

Autoridades y empresarios restauranteros de la Ciudad de México necesitan impulsar la gastronomía tradicional ante la creciente difusión de comida internacional como pizzas, hamburguesas, platillos chinos o japoneses ya que cuenta con una riqueza culinaria en cocina oaxaqueña, guerrerense, michoacana, poblana, etc, expuso Rafael de Jesús Saavedra Álvarez, Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro).

Saavedra Álvarez declaró lo anterior en el marco del Homenaje al Mole y el Mezcal que en la Zona Rosa de la capital del país se realizará con motivo de las festividades, en Julio, de la Guelagetza de Oaxaca, y detalló que el rescate de los platillos tradicionales de los 32 estados de la República Mexicana implica impulso a la economía nacional pero también preservación de conocimientos gastronómicos, culturales y producción de alimentos originarios.

En entrevista, el también Director de Real del Barro, Restaurante de Cocina Mexicana con Sazón Oaxaqueño, hizo un llamado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum a apoyar la Zona Rosa para avanzar en la promoción y difusión de la misma ante el crecimiento del Corredor Reforma con los corporativos y los hoteles.

 

También te puede interesar: Modernizarán el aeropuerto internacional de Chetumal

 

Indicó que si del 2016 al 2018, la Zona Rosa transitó por una crisis financiera y comercial que parece desvanecerse en este 2019 pues se reporta una recuperación económica tras las obras realizadas a la misma y los impactos del sismo del 2017.

Por ello, invitó también a los consumidores a acercarse a la Zona Rosa y disfrutar de los restaurantes que ofertan comida oaxaqueña y más ahora que durante el mes de julio serán las festividades paralelas, en la CDMX, de las que se realizan en Oaxaca con motivo de la Guelaguetza.

Recordó que la Guelaguetza se celebra desde la época prehispánica ya que los indígenas zapotecos le dedicaban plegarias y festividades a la diosa Centeotl, diosa del maíz. Aún tras la Conquista, la celebración continuó, transitando dicha festividad a honrar a la Virgen del Carmen.

Por lo anterior, la Iglesia Católica estableció la fecha el domingo 16 de julio para la consagración de dicha virgen pero no esta fecha puede variar de día, se opta por celebrarlo el lunes más cercano al 16 de julio.

Con esta festividad, detalló, la comida oaxaqueña toma un mayor impulso en las 8 regiones que conforman la entidad sureña de México y el mole es una de sus mejores expresiones grastronómicas pues cuenta con 7 reconocidos a nivel mundial como es el: Amarillo, Colorado, Verde, Chichilo, Manchamanteles, Mole Rojo y Mole Negro mejor conocido como el “Rey de todos los Moles” pues contiene cerca de 30 ingredientes.

Tras precisar que la palabra Mole proviene de la palabra náhuatl molli que significa salsa resultante de moles ingredientes frescos, tostados, cocidos, quemados, granos, raíces, etc, no se puede dejar de lado que este alimento debe ir acompañado, para su degustación, con un buen mezcal bebida que ubica a Oaxaca como uno de los 12 estados donde se produce pues en esta entidad federativa existen poco más 11 agaves de los 39 especies que hay para dicho fin.

Notas Relacionadas