Colima le apuesta al turismo como motor de su economía

  •  Colima le apuesta al turismo como motor de su economía

    Foto: Luis Enrique Flores

A tres años de su gestión, el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que su administración le ha apostado al turismo como un motor de la economía, sobre todo en materia de inversión en infraestructura y eventos de promoción.

Así lo comentó durante la conferencia de prensa en la que se presentó la campaña de promoción turística, "Del mar a la montaña".

En este periodo, aseguró el mandatario estatal, el crecimiento turístico se ha visto reflejado en varios indicadores como la afluencia, la ocupación hotelera y la derrama económica que ha venido creciendo año con año.

 

También te puede interesar: México es la segunda potencia mundial en Turismo Médico

 

Detalló que en cuanto al flujo de visitantes a la entidad en estos tres años, éste se ha incrementado en un 11.6 por ciento al pasar de 750 mil turistas en 2015 a un millón 44 mil personas en el 2018. 

Lo que ha representado un incremento en la derrama económica del 11.13 por ciento al pasar de 3 mil 276 millones de pesos durante el 2015, a 4 mil 500 millones en el 2018, lo que significa un incremento promedio anual de 11.6 por ciento.

Respecto de la ocupación hotelera, el Gobernador apuntó que Colima es un destino que se visita más en temporadas, donde ha llegado a registrar un 100 por ciento de ocupación, sin embargo, el promedio ronda el 44 por ciento. A pesar de ello, aseveró, hubo un incremento en este rubro del 3.7 por ciento en estos tres años.

En este sentido, José Ignacio Peralta, destacó las bondades naturales y culturales de este estado que se ubica en el occidente del país, una situación que se debe aprovechar y por ello se tiene que dar a conocer la entidad a través de esta campaña.

"Colima debe dejar de ser el secreto mejor guardado de México; al contrario, queremos que nos conozcan y por eso creemos que la promoción es la clave para atraer turistas; apostarle a la difusión nos traerá resultados", afirmó.

Por su parte, el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, atestiguó la presentación de esta campaña y resaltó los atractivos culturales, gastronómicos y naturales de la entidad, como el Parque Natural el Nevado de Colima o el pueblo mágico de Comala, "al que próximamente le daremos su remozada", dijo.

Torruco Marqués, señaló que, desde la dependencia a su cargo, se impulsarán las acciones que tengan que ver con la promoción turística.

En su oportunidad, la Secretaria de Turismo del estado de Colima, María Luisa del Carmem Íñiguez Méndez, comentó que la campaña ha tenido un costo de un millón 200 mil pesos, con recursos asignados por el gobierno estatal.

En entrevista para México Nueva Era, María Luisa del Carmem Íñiguez afirmó que si bien la campaña de promoción ha corrido por cuenta de la entidad, han contado con el apoyo federal de la Secretaría de Turismo en cuestión de difusión y réplica de la misma.

La funcionaria reconoció que la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) los ha afectado, no sólo a ellos, sino a todas las instancias de turismo del país. Sin embargo, en su caso, "nos estamos adaptando a los nuevos tiempos, estamos sumando esfuerzos y estamos esperando ese nuevo espacio de promoción a cargo del gobierno federal".

Subrayó que están invitando a la iniciativa primada a sumarse a estos esfuerzos de promoción de la la entidad, "y ojalá todos nos animemos a participar, porque a todos nos interesa un mejor turismo y un mejor país".

La Secretaria de Turismo estatal, nos compartió los cinco mejores lugares de Colima que no nos podemos perder en nuestra próxima visita:

No pueden dejar de visitar el Puerto de Manzanillo, que es la joya de la corona; hay que visitar estas costas de arena negra, muy singular. El pueblo mágico de Comala, es el otro atractivo que deben visitar; un pueblo que se viste de blanco y verde en su infraestructura. La capital del estado es otro de los puntos para conocer y disfrutar de su maravillosa gastronomía. Las haciendas es otro de los sitios que el visitante no se puede perder. Y para los amantes de la aventura, visitar el llamado Volcán de Fuego y sus faldas es una experiencia muy recomendable.

La imagen de la campaña de promoción turística de Colima, "Del mar a la montaña", es la "Mexicana Universal 2018 (Miss México)", Andrea Toscano, originaria de esta entidad, quien durante la conferencia se mostró agradecida por formar parte de esta campaña y ser embajadora mundial, no sólo del estado, sino del país, comentó.

La ex Miss Universo, Lupita Jones, Directora General de "Mexicana Universal", acompañó a Andrea Toscano y aseguró que como embajadoras de la belleza, "somos mucho más; somos embajadoras de nuestro país, de la cosas buenas que tiene esta nación".