La Cumbre Tajín, evento más importante de Veracruz para el turismo

  • La Cumbre Tajín, evento más importante de Veracruz para el turismo

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
07-03-2019

Papantla, Ver. La Cumbre Tajín, el Festival de la Identidad que se celebra cada primavera, se consolida este año como pilar de la economía totonaca.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que se trata del evento más importante del norte de Veracruz para el turismo, pues genera una importante ocupación hotelera, con todo el movimiento económico y laboral que ello implica.

Asimismo, en términos de salvaguardia cultural, el Totonacapan es ejemplo mundial, al contar con el Centro de las Artes Indígenas (CAI), un espacio de enseñanza-aprendizaje donde los maestros de la tradición comparten los simbolismos, las técnicas, las historias y los misterios de las artes originarias.

 

También te puede interesar: México Participa en la Feria Internacional de Turismo de Berlín

 

Señaló que en México es la única institución con esas características, aquí, más de mil personas enseñan, estudian y vitalizan la cultura totonaca. En el mismo sentido, Cumbre Tajín ha becado a miles de jóvenes indígenas para iniciar o continuar estudios universitarios.

Como parte de todo un proceso de identidad, danzantes, voladores, cocineras, escritores, abuelos y muchos otros voceros de la tradición se han presentado en los más importantes congresos, festivales y encuentros culturales del mundo.

De esta manera, Papantla es el municipio con mayor diversidad de patrimonios de la Humanidad, la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el CAI, lo que posiciona a la comunidad totonaca como ejemplo de protección de las artes y los saberes ancestrales.

Gracias al trabajo compartido por Cumbre Tajín, la cultura totonaca es reconocida en el mundo como la civilización originaria con el mayor florecimiento contemporáneo. Éste es uno de los motivos para celebrar “20 años volando alto”.

Notas Relacionadas