La Feria de San Marcos busca Modernizarse

  • La Feria de San Marcos busca Modernizarse

    Foto: Luis Enrique Flores

  • La Feria de San Marcos busca Modernizarse

    Foto: Luis Enrique Flores

Catalogada como la feria más importante de México y América Latina, con 191 años de tradición que la convierten en la más añeja del país, La Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, busca la modernización a través de diversos mecanismos de autogestión.

Con una asistencia estimada de 8 millones de personas y una derrama económica alrededor de los 8 mil millones de pesos durante 22 días de festejos, la edición 2019 de la Feria de San Marcos implementará innovaciones a través de una tarjeta de pago, tipo monedero electrónico, con la cual los visitantes podrán hacer sus gastos vía electrónica sin la necesidad de manejar efectivo y así reducir riesgos, tanto para los prestadores de servicios feriales, como del público que lo requiera.

Así lo comentó en conferencia de prensa -en la que estaban anunciados el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués y el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quienes finalmente no estuvieron presentes- el Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Jorge López Martín, quien aseguró que la intención del gobierno del estado respecto de la Feria es acercarla a la modernidad.

 

También te puede interesar: Tlaxcala se viste de fiesta y color para celebrar su tradicional Carnaval

 

Además de esta modalidad de pago con tarjeta que, según los organizadores, incrementará las ventas de los comercios en un 30 por ciento, el tema de seguridad es otro de los aspectos en los que se busca la modernidad, ya que, informó el Presidente del Patronato, se contará con 140 cámaras de vigilancia, de las cuales, 30 son de alta tecnología con reconocimiento facial a larga distancia, además de que la zona donde se llevan a cabo los festejos, estará resguardada por mil 800 elementos policiales, entre federales, estatales y municipales.

De acuerdo con López Martín, las alianzas estratégicas entre el Patronato, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada son otros de los ejes para lograr la modernización de la Feria, pues, además de la tarjeta que ofrece la empresa "E payments", el acuerdo alcanzado con la aerolínea Aeroméxico permitirá ofertas para los visitantes de la feria, además de una amplia difusión a través de los múltiples canales de la línea como redes sociales y la revista que circula en todos sus vuelos nacionales e internacionales.

Como parte de esta alianza, se anunció que los vuelos entre la Ciudad de México y Aguascalientes, tendrá una tarifa preferencial de 2 mil 299 pesos viaje redondo. Otros destinos que tengan por derrotero la ciudad hidrocálida, tendrán descuentos especiales.

Jorge López Martín, destacó la importancia de este evento, pues además de ser el más antiguo e importante de México, según su palabras, la Feria es el segundo generador de ofertas de trabajo de la región con más de 9 mil empleos directos.

Subrayó que del total de visitantes a la Feria, el 70 por ciento son nacionales y el resto, extranjeros, de los cuales, la mitad provienen de los Estados Unidos, y la otra mitad se reparten entre japoneses, alemanes y españoles (por aquello de los toros).

El presidente del Patronato dijo que para esta edición se llevarán a cabo más de 280 actividades artísticas y culturales, entre las que destacan los conciertos de la agrupación Matute, los palenques con las actuaciones de Alejandro y Pedro Fernández, peleas de gallos, corridas de toros, entre muchas otras. Además habrá 16 eventos deportivos con el carácter de selectivos para los próximos Juegos Olímpicos.

Por su parte, el Subsecretario de Turismo Federal, Humberto Hernández Haddad, mencionó que la importancia de la Feria Nacional de San Marcos tiene que ver con el orgullo cultural y la identidad nacional que genera a través de experiencias turísticas que, al final del día, se convierten en productos turísticos que el visitante demanda.

En este sentido, aseveró, que México tiene que ser una potencia turística de calibre mundial y que la Feria es "un producto ancla" para lograr tal objetivo.

El subsecretario resaltó la infraestructura hotelera de Aguascalientes que garantiza una estancia agradable de los visitantes. Puntualizó que existe una oferta de 6 mil cuartos, logrando una ocupación del 59 por ciento, lo que significa una derrama económica de mil 200 millones de pesos, sólo por alojamiento.
 

Notas Relacionadas