Chihuahua merece piso parejo en promoción turística

  • Chihuahua merece piso parejo en promoción turística

    Foto: Cortesia | MNE 

Ante la política de austeridad y los recortes al presupuesto de varios sectores estratégicos del país por parte del Gobierno Federal, el sector turístico de Chihuahua pidió al Presidente, Andrés Manuel López “piso parejo” en la promoción turística de todos los estados de la República.

En entrevista para México Nueva Era, Periódico Digital de Vanguardia,  Francisco Moreno Villafuerte, Director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!,  indicó que " los estados hemos hecho siempre nuestra chamba y como entidad hacemos un gran aporte del IVA y no nos regresan lo mismo que a Chiapas, por ejemplo".

Por lo anterior y ante la fortaleza económica que tiene el estado por la atracción de inversión extranjera y la manufactura, puede y debe de haber un poco de congruencia. Entonces sí queremos alzar la mano y decir acá está Chihuahua y vamos a sumar, pero sean empáticos, dijo.

 

También te puede Interesar: Los festivales Cervecero y de las Luces de Mazatlán, una opción para un rico fin de semana

 

Francisco Moreno destacó la afectación que generó a la entidad la cancelación de recursos por parte del Consejo de Promoción Turística de México y el cual desapareció.

Aseguró que el estado que diga que lo anterior no le afectó, está mintiendo sin embargo, la cancelación del CPTM para nosotros es un nuevo reto, una nueva área de oportunidad en la que trabajaremos para poder salir adelante.

Moreno Villafuerte reconoció que, aunque Chihuahua no aporta ni el 7 por ciento al turismo nacional, la entidad se encuentra dentro de los primeros 6 lugares que mueven turismo, ya que "todo se concentra en Quintana Roo, en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; son los estados que encabezan.Tan sólo la mitad del turismo extranjero llega directamente a Quintana Roo, por eso hay que trabajar mucho, pues nosotros queremos más visitantes".

En este sentido, subrayó que "hay un gran compromiso de este Fideicomiso de Promoción Turística y obviamente de la Dirección de Turismo y de la Secretaría de Economía estatales por desarrollar el sector.

Francisco Moreno comentó que en materia de visitantes extranjeros al estado, se tuvo un crecimiento alrededor del 17 por ciento de viajeros que participan del turismo médico, de negocios y de gente que realiza trámites migratorios pero que también, por otro lado, visitan la Sierra.

"El mes pasado tuvimos uno de los maratones importantes del estado en la Sierra Tarahumara, alrededor de 19 países corriendo el maratón. Hay muchos paradigmas y estigmas que se están rompiendo respecto de la visita a México por los internacionales, países como Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Canadá van a estos eventos con regularidad", aseveró.

El Director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, explicó que entre las estrategias para sortear el asunto de la promoción no es acceder a más recursos sino pensar  de qué manera se puede lograr que la experiencia de los que visitan Chihuahua, sea la mejor.

Sobre todo, dijo, porque el hecho de viajar a Chihuahua, económicamente hablando, puede ser similar a la de viajar al extranjero, pero la experiencia vivida no es la misma.

"El meterte al mundo rarámuri y ver cómo vive esta cultura es otra cosa; el subirte al Chepe y sentir el aire de la Sierra, de la zona boscosa más importante del país, es otra cosa; el subirte al "Zip Rider" en Barrancas del Cobre y recorrerlo a más de 100 kilómetros por hora, con una distancia de más de 2 kilómetros a una altura de más de 500 metros, sin la necesidad de que te agarres de ningún lado, es como volar", apuntó.

Francisco Moreno Villafuerte adelantó que durante la participación de Chihuahua en el próximo Tianguis Turístico de Acapulco, se estará promoviendo el estado de una manera distinta de hacer negocios que explote la idea de vivir la experiencia de viajar a este estado, para ello comentó, se estará haciendo uso de las nuevas tecnologías.

"La intención es compartirle a México y el mundo lo que es Chihuahua. Estamos seguros de que si vas y vives la experiencia, regresarás con una idea muy distinta”, concluyó.

 

Notas Relacionadas