¡Viva Aguascalientes!, un destino para el turismo de reuniones

  • ¡Viva Aguascalientes!, un destino para el turismo de reuniones

    Foto: Luis Enrique Flores

Con la intención de dar a conocer los atractivos turísticos de Aguascalientes y proyectarlo como una de las principales sedes para el turismo de negocios y reuniones, la Oficina de Congresos y Visitantes de la Secretaria de Turismo de la entidad presentó este destino como un punto de encuentro que ofrece la ventaja estratégica de su ubicación en el centro del país.

Con una oferta hotelera de más de 4 mil 800 habitaciones con diferentes categorías turísticas, 26 recintos multifacéticos e idóneos, instalaciones deportivas de primer nivel, infraestructura hospitalaria con vanguardia tecnológica y un inventario de atractivos turísticos, culturales, de tradición, folclor y modernidad que la convierten en una de las entidades más seguras y con una alta calidad de vida, la apuesta por la profesionalización de la cadena de valores y estrategias de promoción del destino, se logrará atraer eventos que vayan con la vocación del estado.

Así lo comentó durante la presentación del destino, Guillermo Reed Frausto, Director de la Oficina de Congresos y Visitantes( OVC) de Aguascalientes, quien, en entrevista para México Nueva Era, señaló que la visión a corto y largo plazo "es hacer crecer el nicho de mercado y explotar estos 26 recintos, tenerlos ocupados y lograr una mayor ocupación hotelera".

 

También te puede interesar: Las divisas de viajeros internacionales aumentaron durante enero: INEGI

 

Para ello, indicó que la promoción del estado entre los hoteleros, las distintas cámaras empresariales y las diversas asociaciones turísticas, será la estrategia para cumplir los objetivos señalados. 

Reed Frausto comentó que no se trata de descubrir el hilo negro, pues ya se cuenta con proyectos turísticos consolidados que hay que seguir explotando y otros que hay que dejar madurar y poco a poco lograr un crecimiento en oferta turística, con el fin de que "Aguascalientes sea el nuevo punto de encuentro a nivel nacional y así poder competir con los estados que ahora están en boga en materia de turismo de reuniones".

En este sentido, apuntó que La Secretaría de Turismo del estado cuenta con cuatro eventos claves en todo el año: "la Feria Nacional de San Marcos que se celebra en abril; la Feria de la Uva y el Queso, que se lleva a cabo en el mes de agosto, pero que en este año se moverá al mes de septiembre; el Festival de Calaveras, en octubre; y en el mes de diciembre, contamos con la Viña Navideña, un evento que se creó apenas en el 2018, pero que esperamos continúe", aseguró.

El Director de la OVC de Aguascalientes, subrayó que en cuanto a los números que registró la Oficina durante el cierre del 2018 "se logró una derrama turística de 400 millones de pesos y 155 millones de pesos en derrama hotelera, solamente en los congresos que nosotros captamos a través de la Oficina de Congresos y Visitantes".

El directivo destacó la importancia de trabajar en colaboración con la autoridades hidrocálidas en favor de la economía del estados, ya que "nosotros, al traer convenciones, generamos turismo, generamos la derrama económica para que los negocios de Aguascalientes crezcan y de esta manera, la entidad siga repuntando como lo ha venido haciendo".

Top 5

Guillermo Reed Frausto compartió los cinco mejores lugares de Aguascalientes que no se pueden perder los visitantes a la hora de elegir esta entidad como su próximo destino:

Sin duda, La Feria Nacional de San Marcos es lago que no se pueden perder, pues acuden alrededor de 8 millones de personas y tan sólo la feria genera una derrama de unos 8 mil millones de pesos.

En segundo lugar tienen que conocer el Pueblo Mágico de Calvillo, conocido como “la capital mundial de la guayaba”, además de ser bellísimo. 

En tercer lugar, el Pueblo Mágico de San José de Gracia, es un pueblo que tiene una riqueza de turismo de aventura y turismo familiar. 

Como cuarto lugar, en la ciudad de Aguascalientes, el tema gastronómico es algo que no se pueden perder, pues la cocina hidrocálida siempre nos ha distinguido. 

Y por último, la Feria de la Uva y el Queso  es una cita imperdible, pues, además de tener un ambiente demasiado taurino, es muy familiar; Aguascalientes está muy enfocado en el tema de la familia.

Notas Relacionadas