Especiales

Recibe la UNAM el reconocimiento Mérito Editorial Universitario 2021 de la UAEH

  • Recibe la UNAM el reconocimiento Mérito Editorial Universitario 2021 de la UAEH

    Foto: Cortesía|MNE

Por su contribución significativa al desarrollo y la difusión de la literatura, las artes, la ciencia y la educación, del quehacer académico que se genera en las instituciones de educación superior en México, la editorial de la UNAM recibió el reconocimiento Mérito Editorial Universitario 2021 otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, celebró la distinción, que desde hace seis años se entrega a la labor editorial y al compromiso de las instituciones de educación superior para fomentar la lectura, la difusión y el conocimiento.

“Quiero agradecer al maestro Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y a todos los miembros de la Comisión del Consejo Editorial Universitario, por la distinción que hacen a la UNAM y a su actividad editorial”, afirmó el rector.

 

También te puede interesar: Regresa a México la pila bautismal del siglo XVIII

 

“Sepan que estamos muy orgullosos y agradecidos con la labor de quienes han mantenido y acrecentado la actividad editorial de nuestras casas de estudio. Tengan la certeza de que continuaremos trabajando para llegar a más lectores y lectoras”, aseveró en un mensaje grabado.

También destacó la labor de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a cargo de Jorge Volpi Escalante, de la cual depende la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

En tanto, el rector Adolfo Pontigo Loyola expresó que la UAEH entrega el Mérito Editorial Universitario a la UNAM por ser una institución que ha dado muestra del papel trascendental de la edición, en los diversos mundos en que habita el libro.

“Lo hacemos con alegría, en reconocimiento a las personas que participan en la construcción de colecciones y bibliotecas verdaderamente trascendentales para la lectura en nuestro país y más allá de sus fronteras. El rescate y la investigación que se ha vertido en gran parte de las obras en su oferta, dan cuenta de un ímpetu ejemplar, de raigambre histórica que ha desafiado, más de una vez, la forma en que extendemos nuestra literatura”, expresó.

La Universidad Nacional cuenta con apartados científicos, múltiples revistas académicas que muestran el potencial mexicano para analizar la realidad con rigor universitario. “Es un privilegio para nuestra comunidad enaltecer con este galardón la trayectoria editorial nacida del afán educativo público y absolutamente autónomo que representa la máxima casa de estudios en nuestro país”, añadió.

Previamente, el presidente de la 34 Feria Universitaria del Libro de la UAEH, Marco Antonio Alfaro Morales, leyó el acuerdo por el que, por unanimidad, la Comisión del Consejo Editorial Universitario determinó otorgar el reconocimiento Mérito Editorial Universitario 2021 a la UNAM.

También se presentó la semblanza de esta casa de estudios que inició su labor editorial a partir de 1910, cuando se fundó como Universidad Nacional; publica un promedio anual de dos mil 400 títulos impresos y electrónicos; es la decana de las editoriales universitarias, la principal traductora de México y la editorial en lengua española más grande e importante.

Ha creado o formado parte de más de 500 colecciones y más de 300 series; ha fundado más de 400 publicaciones periódicas como revistas académicas indexadas, gacetas y boletines de las que aproximadamente 180 circulan actualmente; cuenta con siete librerías institucionales y una virtual; además, impulsa la profesionalización editorial y organiza la Feria del Libro de mayor tradición del país: la del Palacio de Minería.

Sus colecciones emblemáticas han sido un modelo para el libro académico mexicano y un espacio de innovación para las artes gráficas, entre otras virtudes.

El rector Enrique Graue Wiechers afirmó que la Feria Universitaria del Libro de la UAEH es una aportación más que fortalecerá las capacidades críticas de las comunidades universitarias y destacó que este año tenga como tema central el Futuro Sostenible, en el que la educación y la ciencia tienen mucho que aportar para evitar un desastre del planeta y del futuro de la humanidad.

Notas Relacionadas