INPI reconoce cuentos escritos por personas indígenas

  • INPI reconoce cuentos escritos por personas indígenas

    Foto: Cortesia |  MNE 

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reconoció el trabajo de cuatro personas indígenas privadas de la libertad en la Ciudad de México que participaron en el Concurso de Cuento Indígena “Aprende a Amar Nuestras Lenguas Originarias”.

El subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, informó que de 36 cuentos enviados al concurso, escritos por 35 personas indígenas privadas de la libertad de diferentes centros, cuatro fueron reconocidos como los más destacados, tres de ellos de la Penitenciaría de Santa Martha y uno del Reclusorios Preventivo Varonil Sur.

Destacó que el objetivo de invitar a las personas indígenas privadas de la libertad a participar sirve para preservar y fortalecer la autoestima, así como fomentar la identidad cultural.

 

También te puede interesar: UNAM elabora plataforma "ENALLTerm" para facilitar la traducción

 

Las cuatro obras reconocidas como las mejores corresponde a Mario por La meta, Claudio por Del amor al prójimo, Luis Guillermo por El señor de los gatos, los tres de la Penitenciaría, y Luis Alberto por El señor de las montañas, del Reclusorio Sur.

Los reconocimientos fueron entregados en las direcciones de los centros junto con medallas y libros.

El subsecretario felicitó a los participantes por su capacidad e interés de escribir y a través de la escritura trascender, enseñar y apreciar la vida. “La capacidad de escribir no sólo es una técnica, sino que es la capacidad de expresar los sentimientos y va más allá del tema de la reinserción, es un tema humano, espiritual”, dijo.

El señor de los gatos fue considerado el más completo por el juez del concurso, el poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech, ya que cumple con todos los elementos necesarios, además de ingenio y originalidad.

Este cuento está basado en una persona privada de la libertad en la misma Penitenciaría.

“Es un señor que en realidad está olvidado, no tiene visita… ese día estaba sentado con sus cobijas… y me llamó la atención su mirada perdida en la nada… el aire le daba en su cabello y le volaba el mismo, se me hizo un momento que había que inmortalizar, yo quise inmortalizarlo en escritura, lo que estaba viendo, lo que estaba sintiendo por ese señor en ese momento… las palabras escritas cobran vida propia”, comentó Luis Guillermo, su autor.

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México atiende a una población de 26 mil 791 personas privadas de la libertad, de las cuales 429 son indígenas, 389 hombres y 30 mujeres; de ellos, 35 participaron en el concurso del INPI: 12 de Reclusorio Oriente, 12 de la Penitenciaría, 5 del Centro Varonil de Seguridad Penitenciario I (Cevasep), 4 del Centro Femenil de Santa Martha, 1 del Reclusorio Norte y otro del Reclusorio Sur.

Notas Relacionadas