Expertos debatirán sobre problemáticas que aquejan a AL

  • Expertos debatirán sobre problemáticas que aquejan a AL

    Foto: Twitter

La UNAM congrega a 550 expertos de 26 países de América Latina, Europa y Estados Unidos quienes debatirán sobre los temas más sensibles y actuales que los aquejan tales como literatura, medio ambiente, cambio climático, marginalidad, feminicidios, animales en peligro de extinción, lenguas, lenguajes, tradiciones orales, artes, humanidades y culturas, entre otros. 

A partir de mañana y hasta el 14 de agosto, los ponentes disertarán en las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA), que se realizan por primera vez en México, de manera virtual, con el tema “Mundos animales, mundos vegetales, cuerpos y ánimas en la Tierra”. 

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y los Programas de Posgrado en Letras y en Estudios Latinoamericanos son los coordinadores de este evento en el que también intervienen especialistas de España y Francia, detalló Maya Aguiluz Ibargüen, investigadora del CEIICH y coorganizadora del evento. 

 

Si lo que quieres es lucir unas uñas bellas: Paquete de cuatro esmaltes para uñas Loli encuéntralo en Amazon

 

Con una tradición de 27 años en la región latinoamericana, en esta ocasión las JALLA están divididas en más de 30 simposios temáticos y mesas de trabajo, y exploran el tema “Mundos animales, mundos vegetales, cuerpos y ánimas en la Tierra”. 

Se reflexionará sobre el nexo entre cultura y naturaleza, se analizará la relación entre las comunidades humanas, el medio ambiente y otras especies animales, con énfasis en una revisión de la cosmología de las comunidades originarias

“Aglutinamos investigaciones en estudios literarios, culturales y diversos cruces disciplinarios entre antropología y literatura, historia y literatura, teoría literaria y filosofía”, dijo Aguiluz. 

También se abordará la constitución de los mundos de vida y de otros que ya no tienen vida, pero que son revitalizados, como los feminicidios en la región y la pérdida de otras especies animales que hoy están en riesgo. 

“Lo que ponemos en cuestión es esa vieja diferencia entre naturaleza y cultura, que hemos visto de manera separada. Tratamos de tener una intersección entre literatura, movimientos feministas, posicionamientos medioambientalistas o miradas ecológicas, tanto de la literatura como de la antropología, y la resistencia de las culturas originarias amerindias, que han aprendido a convivir con la naturaleza”, subrayó Aguiluz Ibargüen. 

Los simposios presentarán temas como disidencias sexogenéricas en la literatura, cuerpos y masculinidades en la literatura, cultura latinoamericana, caminos estructurales de ida y vuelta entre ciencias sociales y literatura. 

De igual manera, cuerpos fronterizos, narrativas de hábitat y habitantes; cosmologías, medio ambiente, cambio climático y marginalidad; animalidad y violencia; lecturas de arte y literatura en América Latina; flora, fauna y paisaje. 

La liga para consultar la agenda es: https://jalla.lat/simposios, donde se pueden hacer registros en línea. En el caso de las aulas virtuales: https://jalla.lat/registrodemt/

También se puede acceder a la página de Facebook y al canal de YouTube del CEIICH. 

Notas Relacionadas