Tendrá Red Nacional de Bibliotecas una unidad central para coordinar los recintos del país

  • Tendrá Red Nacional de Bibliotecas una unidad central para coordinar los recintos del país

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), informó que las bibliotecas de México y José Vasconcelos se unificarán para complementar los programas y servicios que ofrecen y desde ahí, coordinar a las bibliotecas estatales, municipales y comunitarias, como una sola biblioteca central, informó Marx Arriaga Navarro, titular de la DGB.

En conferencia de prensa, donde presentó a José Mariano Leyva como titular de ambos recintos, Arriaga Navarro expuso que con esta unificación se les considerará como el pilar para la Red Nacional de Bibliotecas, la cual articula siete mil 454 recintos en el país.

 “Se necesita una biblioteca de la república que se comprometa con el resto y que se encargue de suministrar información en su conjunto”, dijo Marx Arriaga y afirmó que la unión de ambas bibliotecas se da porque la Biblioteca de México una estructura de trabajo y proyectos que no salen de sus muros, mientras que la Biblioteca José Vasconcelos tiene una de las mejores infraestructuras —para poder ofrecer diferentes servicios en sus salas—, pero no tiene un plan de trabajo definido.

 

También te puede interesar: Restauran El Vallecito

 

Para explicar la manera en que funcionarán ambos recintos como una biblioteca central, Marx Arriaga ejemplificó con las universitarias: “Generalmente esas instituciones cuentan con una biblioteca principal, cuyo acervo es general, y con otras que se encuentran en cada facultad o escuela, cuyo acervo es específico. Las bibliotecas de las facultades replican la forma de trabajo de la central, y esta les proporciona los libros e información que necesitan”.

La Biblioteca de México es conocida como la “biblioteca de bibliotecas”, porque en ella hay colecciones de libros seleccionados por autores, como Carlos Monsiváis, por ejemplo. Por su parte, la Biblioteca José Vasconcelos es mucho más abierta al tener libros para el público general, comentó Marx Arriaga.

Notas Relacionadas