Ante el populismo, la prensa reacciona mal: Leila Guerriero

  • Ante el populismo, la prensa reacciona mal: Leila Guerriero

    Foto:  Luis Enrique Flores Aguilar

Ante los embates de los gobiernos populista hacia la prensa, a la que tachan de mentirosa cuando la información es crítica con sus políticas, los medios de comunicación no se han portado a la altura y han respondido mal; es como "si alguien me acusara de ser una persona violenta y yo no lo fuera, y para demostrar que no lo soy, salgo con un bate de beisbol a la calle y le rompo la cabeza al primero que pasa".

Así lo comentó Leila Guerriero, periodista y escritora argentina, durante la conferencia "La crónica como forma de vida", la cual inauguró las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa que se realiza del 3 al 5 de mayo y que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México con sedes como el Centro Cultural Universitario; el Antiguo Colegio de San Ildefonso; la Casa de Lago, Juan José Arreola; entre otras.

La comunicadora lamentó que en estos tiempos los periodistas han pasado de ser héroes a villanos. "El periodismo no tiene que ser un lugar de inmolación, nadie tendría que morir haciendo periodismo, pero sí, hemos sido la parte buena y ahora somos los canallas", afirmó.

 

También te puede interesar: La danza del volador está en riesgo: investigadora

 

Reconoció que los medios tampoco son unos santos, pues tienen intereses, pero la manera en que han reaccionado a los señalamientos de los gobernantes no ha sido la correcta.

"Los medios reaccionaron de una manera muy absurda que es dándole más argumentos a los poderosos para reafirmarlos en esa idea de que mienten. Reaccionaron no haciendo el buen y viejo periodismo de checar el dato, publicando cosas sin tener la información precisa. Reaccionaron confundiendo información con editorialización. Reaccionaron publicando notas larguísimas donde sólo había una voz a todas las posibles voces involucradas", acusó.

De esta manera, dijo, se retroalimenta ese caudal de ataques por parte de gobiernos populistas.

En este sentido, también criticó el actuar de los medios que privilegian la frivolidad y el vacío de los contenidos tan sólo por ser populares y asegurarles miles de "likes" en sus plataformas digitales.

"Los medios han empezado a bailar la conga de los 'clicks', pues está más interesado en ver cuántos lectores ven el video de los gatitos que las cosas que realmente (importan)", aseguró. 

Leila Guerriero subrayó que un diario es una curaduría de noticias, una propuesta que tiene una mirada sobre el mundo, pero ahora la prensa pone más atención en ver qué es lo que les interesa a los lectores; si a éstos les llama la atención los videos de gatos, les darán gatos.

"Eso es darse un tiro en el pie. Me parece que el mejor periodismo es el chequeado, el que escapa de las falsas noticias como si fueran peste", sentenció.

Por su parte, Rosa Beltrán, Directora de Literatura de la UNAM, declaró para este medio que, aunque se considere que la Fiesta del Libro y la Rosa es una actividad más que celebra los libros, en realidad es un evento preponderante para la Universidad, "además de placentera para poder hablar de los libros y sus autores en relación con las otras artes y así explicarnos quiénes somos y cuáles son los problemas que nos aquejan", indicó.

Destacó la vocación promotora de cultura de la Universidad, pues este es el espacio donde se gestan las ideas y se discuten y por ser autónoma y pública, es el lugar idóneo para discutir los acontecimientos del país.

"Por un lado es una fiesta; por el otro es un foro de reflexión. Por eso este año la destinamos a pensar en el periodismo, la crónica, en la no ficción, precisamente por la situación que está sufriendo el periodismo, como género, y también la que padecen  periodistas de este país y preguntarnos por qué pasan estas cosas y de qué otra manera se abordaría el género y la actividad sin que fuera algo tan peligroso como lo es", dijo.

La Fiesta del Libro y la Rosa estará hasta el 5 de mayo con diversas actividades, entre mesas, debates, presentaciones editoriales, teatro, danza y música. Éstas se llevan a cabo en la sede principal, El Centro Cultural Universitario así como en sedes alternas que por primera vez se unen a este jolgorio, además de las ya mencionadas, como el Museo Nacional de Culturas Populares, el MUCA Roma y el Museo Universitario del Chopo. Las actividades son de entrada libre. Consulte el sitio oficial.

 

Notas Relacionadas