Alberto Barranco presentó el libro "Ciudad de historias"

  • Alberto Barranco presentó el libro "Ciudad de historias"

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

En el marco de la X Feria Internacional de Libro de Azcapotzalco, el periodista y escritor, Alberto Barranco, presentó su libro "Ciudad de historias", un compendio de espacios y personajes emblemáticos de la Ciudad de México.

En una charla amena en la que acompañaron al autor la Cronista Ángeles González Gamio y el periodista Humberto Musacchio, el publico asistente al Jardín Hidalgo de la Alcaldía Azcapotzalco, disfrutó de un viaje a través del tiempo y lugares que se han transformado con los años, como el Palacio de Lecumberri u otros que han desparecido como el Hotel Regis a causa del sismo de 1985, entre otros que apenas sobreviven, no tanto por la voluntad de los gobiernos, sino por la ciudadanía e iniciativas privadas.

Nomenclaturas de calles y avenidas, cantinas, pulquerías, cafés, museos, palacios, restaurantes, salones de baile, parques, y un sin fin de espacios fueron evocados tanto por González Gamio, como por Humberto Musacchio.

 

También te puede interesar: Inicia la X Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco

 

Éste último hizo un recuento detallado de sitios que se han ido y de otros que están en vías de extinción como las pulquerías o los cafés de chinos que si no se frecuentan, aseguró, podrían desaparecer. 

El café "La Habana", ubicado entre las avenidas Morelos y Bucareli es un ejemplo de este riesgo. Este es un lugar importantísimo, pues se cuenta que ahí el Ché Guevara y Fidel Castro planearon la Revolución Cubana. Por ello, sugirió el periodista, hay que frecuentarlos.

Pero el libro de Alberto Barranco no sólo nos habla de lugares, comentó Musacchio, sino de personajes, por ejemplo el "hombre del corbatón", que despareció allá por 1950;  "La Bandida", una compositora que ejercía como "Madre mayor" en una "casa de asignación"; el Doctor IQ que fue toda una tradición para los que ya tenemos edad, entre otros.

"Alberto Barranco nos ha regalado un libro formidable con una gran sabiduría sobre lo que es la ciudad y de una gran emoción, es un libro que se lee con amor; es un inmenso arcón de recuerdos de lo que ya no está de lo que ya perdimos, de lo que se transformó, porque muchas cosas cambian en las ciudades, eso es inevitable. La vida no regresa, pero sí la nostalgia; el gran Jaime Sabines escribió que 'no vuelve el polvo de oro de la vida', por lo menos cultivemos la nostalgia que ya es ganancia", concluyó Humberto Musacchio. 

Por su parte, Alberto Barranco se dijo complacido por la publicación de este libro que tuvo algunos problemas para ver la luz, pero que finalmente ya fue publicado. En él, señaló, hay una catarata de anécdotas que están debajo de las piedras, y de eso se trata la crónica, de sacarlas a la luz de una manera divertida para que al público le llamen la atención.

En entrevista para México Nueva Era, el autor resaltó la importancia de trabajos como este que permiten mantener la memoria viva de una ciudad como la de México.

"Es fundamental mantener vivos en la memoria los espacios de la ciudad; mantener la memoria de una ciudad es mantenerla viva, es integrarse a ella, amarla, vivirla y gozarla más", aseveró.

En este sentido, la cronista Ángeles González Gamio, comentó para este medio que "la memoria de un lugar es nuestra memoria que nos da identidad, un sentido de pertenencia. Si no tenemos memoria no sabemos ni quienes fuimos, ni qué hicimos".

Destacó la importancia de una ciudad como la de México, ya que "tenemos una herencia riquísima y todo eso nos hace sentirnos orgullosos, aunque hay muchas cosas de las que nos sentimos avergonzados como país, pero de las cosas que más nos sentimos orgullosos es de nuestro pasado".

 

Notas Relacionadas