Hablemos de sexo en la FILPM, charla con Rinna Riesenfeld

  • Hablemos de sexo en la FILPM, charla con Rinna Riesenfeld

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

  • Hablemos de sexo en la FILPM, charla con Rinna Riesenfeld

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

  • Hablemos de sexo en la FILPM, charla con Rinna Riesenfeld

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

Se ha ido febrero, y con él, todo el espíritu amoroso que se le ha asignado por consenso social a lo largo de sus días, pero no es para lamentarse, pues la primavera está a la vuelta de la esquina en nuestro emisferio, lo que significa que la fertilidad, la abundancia y el calor empezaran a hacer lo suyo en nuestro ánimo y en nuestros cuerpos.

Como un adelanto a esas pasiones venideras, la psicóloga Rinna Riesenfeld, brindó una charla lúdica acerca de la sexualidad, en el marco de la trigésima octava edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En un tono amable, la también terapeuta sexual y autora del libro "Papá, mamá, soy gay", inició la plática como si estuviera en su consultorio, por lo que el público se convirtió en ese paciente atento recostado en el diván dispuesto a dejarse llevar por las palabras de la especialista.

 

También te puede interesar: "Los mexicanos somos bien pachecos": Enrique Feliciano

 

De entrada, aclaró, que hablar de sexualidad no es solamente pensar en el coito como fin único, sino que hay que tomar en cuenta que ésta abarca otros aspectos que pueden agruparse en distintas áreas como la psicológica, la emocional, la social y la física, y que todas ellas son esenciales para lograr que nuestra vida erótica sea más placentera.

Como ejemplo, dijo con algo de ironía, si pensamos en sexo solamente para calmar una calentura, bien podemos darnos placer nosotros mismos y así evitarnos complicaciones como el cortejo o los riesgos a la salud o un posible embarazo.

"Si lo que tienes es que estás caliente, la verdad es que tú te lo puedes resolver, gracias a Dios, lo tienes al alcance de la mano y te ahorras un chorro de broncas", comentó entre risas.

Sin embargo, mencionó la experta, la gente busca pareja, ¿para qué?, lanzó la pregunta a los presentes, quienes respondieron desde el clásico 'para no estar solos', hasta quien dijo 'para intercambiar energías', pasando por 'tener afecto', 'sentir el cuerpo de la otra persona', 'la comunicación', 'la empatía', 'el vínculo', entre otras ideas.

"Si estos elementos hay en tu relación, vale toda la pena tener sexo, pero si no hay todo esto, si nada más estás buscando tener un orgasmo, corazón, ya te tardaste en conseguirte una cosa que te ayude".

Y como si le pusiera limón a la herida, Rinna Riesenfeld, lanzó otra pregunta: ¿Cómo elegimos a esa persona que nos provoca todo esto? 

El instinto, fue la respuesta. "El amor, el erotismo, el sexo, la atracción, pertenecen al área de las emociones y los instintos. De quien se enamora el corazón no tiene que ver con lo que quieren tus papás, con lo que le gusta a la gente, puede coincidir que te enamoraste de alguien que a tu entorno le gusta, pero hay veces que te enamoras de alguien a quien tu entorno no convence, principalmente la familia", aseguró.

En este sentido, indicó la terapeuta, la familia tiene mucho peso para bien o para mal cuando elegimos una pareja. "Los contratiempos de la familia nos duelen cuatro veces más que cualquier otra persona".

La especialista concluyó su charla hablando de su libro publicado en el año 2000, "Papá, mamá, soy gay", una guía, principalmente para los padres y el círculo familiar, quienes no saben, la mayoría de las veces, cómo enfrentar una situación de homosexualidad en casa, sobre todo porque las estadísticas indican que las personas que no se identifican con el sexo que nacieron, tienen 8 veces la posibilidad de suicidarse si en su entorno hay altos índices de rechazo. 

En este sentido, y antes de que le cerraran el micrófono por la tiranía del tiempo, Rinna Riesenfeld, conminó a los presentes que si saben de alguien o ellos se encuentran ante este drama se acerquen a las diferentes organizaciones que brindan ayuda como la asociación www.familiasporladiversidadsexual.org

Notas Relacionadas