Murió el Secretario de Cultura

  • Murió el Secretario de Cultura

    Foto: Internet

La madrugada de este sábado 10 de diciembre, falleció a los 62 años de edad Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura en el hospital Central Militar donde se encontraba convaleciente.

La información se dio a conocer mediante la cuenta oficial de twitter de esta dependencia: "Con pesar informamos que el Srio. Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada, nuestro pésame a sus deudos y a la comunidad cultural".

Hasta el momento no se han dado detalles del deceso, ni se ha emitido un comunicado oficial por parte de la Secretaría de Cultura.

 

También puede interesarte: Tovar y de Teresa se encuentra estable

 

El presidente, Enrique Peña Nieto, manifestó su pesar, también a través de su cuenta de twitter, destacando que el Gobierno de la República pierde a un hombre ejemplar que durante años sirvió al país con vocación y entrega.

"Servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar, Rafa. QEPD", escribió el mandatario de la nación.

Rafael Tovar y de Teresa fue abogado, diplomático, historiador y novelista. Nació el 26 de abril de 1954 en la Ciudad de México.

Tovar y de Teresa será recordado como el primer secretario de cultura en México, cargo que asumió, apenas en el 2015, tras crearse esta dependencia federal, cuyo antecedente fue el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cargo en el que el funcionario, hoy fallecido, había sido presidente desde el 2012.

Como servidor público, Rafel Tovar y de Teresa estuvo ligado a la cultura y las artes. De 1992 al año 2000, estuvo, en un primer periodo, a cargo de la presidencia del Conaculta. También fungió como director del Instituto Nacional de Bellas y fue embajador de nuestro país ante el gobierno de Italia.

Como escritor deja un legado de varios textos, entre los que destacan: "Modernización y política cultural", editado por el Fondo de Cultura Económica; la novela "Paraíso es tu memoria", de editorial Alfaguara; "El último brindis de Don Porfirio", de editorial Taurus y "De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo", publicado en esta misma casa editorial, en el año 2015.

Los restos de Rafael Tovar y de Teresa serán llevados al panteón francés este mismo sábado a partir de las 11 de la mañana, de acuerdo con información la secretaría de Cultura.

Notas Relacionadas