Guatemala recuperó el fragmento de una escultura que estaba en Francia

  • Guatemala recuperó el fragmento de una escultura que estaba en Francia

    Foto: Ap

Afp
26-10-2021

Guatemala. Guatemala recuperó el fragmento de una escultura que data del periodo clásico maya (250 d.C-900 d.C) que sería subastada hace dos años en Francia, informó el Ministerio de Cultura.

El fragmento pertenece a la estela 9 del sitio arqueológico Piedras Negras, en Petén, fronterizo con México, y fue ubicado en Francia, donde iba a ser subastado en septiembre de 2019, precisó el ministerio en un comunicado.

La pieza fue reclamada por la vía diplomática ante autoridades francesas, organismos internacionales y la casa de subastas, detalló el gobierno. “Debido al interés generado sobre el valor patrimonial de la pieza arqueológica, la poseedora de este bien prehispánico de gran valor para Guatemala y los organizadores del acto anunciaron su retiro, siendo éste el primer paso en el proceso de recuperación”, explicó el ministerio.

 

También te puede interesar: Ser amigable con el medio ambiente, dilema que enfrenta el patrimonio audiovisual

 

El fragmento fue devuelto en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en París.

La pieza, que tiene tallados jeroglíficos y lo que parece ser una cabeza de pájaro, será repatriada al país en los próximos meses para ser exhibida en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, agrega.

La cultura maya es conocida por su arquitectura, su calendario y su escritura jeroglífica, y se extendió por lo que hoy son Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, en México, además de los países centroamericanos de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Notas Relacionadas