Se presentó el ebook "Los trastes sucios" de Diana Eréndira Reséndiz

  • Se presentó el ebook "Los trastes sucios" de Diana Eréndira Reséndiz

    Foto: Cortesía|MNE

La escritora y dramaturga Diana Eréndira Reséndiz presentó de forma virtual su libro electrónico (ebook), "Los trastes sucios", un poemario de 25 textos que retratan su cotidianidad y que, por azares del destino, se inserta en el contexto pandémico que estamos viviendo.

"La poesia es la manera en la que hago preguntas a mi misma y es donde entablo ese díalogo. Son mis paradojas; soy hija del instante, de buscar lo cotidiano", comentó la escritora durate la presentación del texto.

En esta búsqueda de lo cotidiano, continuó la también productora teatral, el título del poemario tiene que ver con ciertas manías que mucha gente tiene como, en su caso, de no poder salir de casa si no lava los trastes aunque el resto de la casa esté desordenada.

 

También te puede interesar: Indaga INAH bajorrelieve de un águila real descubierto recientemente por el Proyecto Templo Mayor

 

Diana Eréndira Reséndiz señaló que encontró en la poesía el espacio idóneo que no halló en la escritura teatral para expresar lo que realmente quiere decir.

Reconocíó que hay nostalgia en su poesia y que "Los trastes sucios", viene adhoc con la situación de la pandemia, porque, hoy más que nunca, la gente está voltenado a lo cotidiano.

En la presentación virtual estuvieron presentes las escritoras Mónica Braun, Marxitania Ortega y Amaranta Caballero. Esta última celebró  que en el contexto que vivimos hoy día, no sólo de la pandemia, sino también el de género que en los últimos años ha estado sobre la mesa, el libro apunta hacia esa ventana, donde es bueno entrar a la interpretación de una mirada así y cómo lo cotidiano se activa para entablar el diálogo con el lector".

Se trata, agregó Caballero, "de una apuesta breve y concisa de textos que exponen las formas de observar el presente. Es una apuesta sincera por nombrar, por subrayar, por no callar".

Por su parte, la escritora y terapeuta, Marxitania Ortega, señaló su gusto por el título del libro, "porque , por una parte es un texto juguetón, pero al mismo tiempo es duro, por lo que implica. Son textos que nos muestran la sencillez de lo cotidiano, pero también profundizan y nos dejan ver el ansia que trae la vida cotidiana".

La voz de Diana es la de una mujer que no cede a la censura, pero también es la voz de una generación de quien cambia y a la vez no quiere ceder lo que fue su identidad, subrayó. 

En su oportunidad, la escritora Mónica Braun, indicó que el poemario de Diana Eréndira Reséndiz deja ver cosas que a acompañan a tu intimidad y a tu cotidianidad, desde ver los trastes sucios hasta acompañarla al baño. 

"En tus poemas está la ciudad, están lugares simbólicos, está lleno de comida y está escrito desde la nostalgia; todo absolutamente para ti puede ser poesía", recalcó Braun. 

Con prólogo de la autora Sandra Lorenzano, "Los trastes sucios", de Diana Eréndira Reséndiz, se encuentra disponible en su formato electrónico y puede adquirirse en la plataforma y redes sociales de Bitácora de vuelos ediciones .
 

Notas Relacionadas