Reciben cuatro recintos de la CDMX al Abierto Mexicano de Diseño

  • Reciben cuatro recintos de la CDMX al Abierto Mexicano de Diseño

    Foto: Cortesía|MNE

Medio ambiente, la ciudad reimaginada, el futuro es femenino y la restauración de la colectividad y los comunes, son parte de los temas centrales de la octava edición del Abierto Mexicano de Diseño, el cual se realiza por primera ocasión en forma hibrida –presencial y virtual- debido a las condiciones que prevalecen a nivel internacional por el COVID-19.

Con el reconocimiento a los diseñadores que han participado en las distintas convocatorias de este encuentro “porque finalmente este trabajo creativo sigue, la voz que expresamos como mexicanos, como seres humanos a través del arte continúa”, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, inauguró el Festival de Diseño en la Ciudad de México, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

En el Museo Franz Mayer, Marina Núñez recordó que a pesar de la contingencia sanitaria y del encierro, la creatividad sigue, “el arte no puede parar y no puede quedarse escondido. El diseño habla mucho de lo que somos, de lo que estamos pasando. Seguramente nos llevaremos varias sorpresas, estamos hablando del alma de cada uno de los creativos que se pasa a un formato material que vamos a tener oportunidad de ver”.

 

También te puede interesar: Nombres de mujeres suenan fuerte para ganar el Nobel

 

Este encuentro se lleva a cabo del 7 al 31 de octubre en cuatro recintos: en el Museo Franz Mayer, donde se exhibe Diseño y Utopía: del Manifiesto a la acción y el Pabellón Académico; en el Museo de Arte Popular, los visitantes encontrarán el pabellón de Mobiliario y objeto; en el Círculo Mexicano, Uniformes Abierto Mexicano de Diseño, y en el Museo Nacional de Arte (Munal), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde se encuentra el pabellón de Novedades. Mientras que los internautas encontrarán en su versión virtual el Pabellón de Comunicación Visual, Arquitectura y Espacio Público.

En su mensaje, el cual se transmitió a través del sitio virtual abiertodediseno.mx, la Subsecretaria mencionó que “esta pandemia hablará mucho de nosotros, pero también está haciendo que nos reconstruyamos, que reconsideremos muchas cosas, entre ellas la reconciliación con el pasado y el diálogo entre las distintas expresiones artísticas, distintas generaciones y tradiciones que nos han precedido”.

Recordó que lo importante es continuar, volver a los espacios, hacerlo con todo cuidado. “En todos los espacios culturales se ha logrado una apertura, como ciudadanos, como consumidores de cultura, debemos apoyar y desde las instancias públicas hacemos lo propio y lo seguiremos haciendo”.

Este foro anual reúne a la comunidad de diseño con el fin de promover, exhibir, apoyar y divulgar el diseño mexicano, al tiempo que cuenta con presencia internacional, la cual permite el enriquecimiento de las prácticas locales mediante el diálogo e intercambio de experiencias. 

Durante este encuentro también se llevarán a cabo conferencias y pláticas en vivo con ponentes nacionales e internacionales, así como recorridos virtuales a las exposiciones. 

Para esta edición, la curadora Jimena Acosta propuso el tema Diseño y utopía: Acciones inmediatas para un mejor presente, por lo cual el Abierto Mexicano de Diseño convocó a la comunidad a explorar la utopía ambiental, social y política por medio del diseño.

Héctor Rangel, presidente del Patronato del Museo Franz Mayer, agradeció la realización por octavo año consecutivo este encuentro de diseñadores, el cual está dedicado a la Utopía, “evidentemente en estos tiempos tan difíciles, como los que estamos viviendo, es importante imaginar el futuro; cómo vamos a vivir, cómo va a ser el mundo después de esta pandemia. Obviamente el arte como la forma del nuevo arte”.

El Abierto Mexicano de Diseño 2020 se llevará a cabo de manera híbrida con cuatro exposiciones en sedes físicas que se podrán visitar de manera presencial, con todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los visitantes, así como a través de una experiencia virtual.

Notas Relacionadas