Avanza apertura de recintos culturales en México

  • Avanza apertura de recintos culturales en México

    Foto: Cortesía|MNE

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que a partir del día 2 de septiembre inicia un nuevo ciclo de apertura de recintos culturales federales, el cual seguirá de forma paulatina y escalonada.

“Es tiempo de volver, ya comenzamos la reapertura. El volver a verte para los espacios culturales les devuelve el sentido de tener la posibilidad de convivir con sus audiencias, con sus visitantes, que han crecido”, dijo Alejandra Frausto Guerrero durante la conferencia vespertina realizada en Palacio Nacional, a la cual acudió por invitación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Para esta campaña #VolverAVerte, los espacios culturales dependientes de la Secretaría de Cultura de México siguen estrictos protocolos para cuidar la salud de públicos y trabajadores, comentó.

 

También te puede interesar: Posible conocer los murales de CU en media hora

 

“Hemos cumplido, de la mano de la Secretaría de Salud, protocolos muy estrictos para cuidarlos, para que se sientan seguros en estos espacios culturales. Seguimos el semáforo sanitario en cada estado y el personal de estos espacios se ha capacitado para recibirlos”, agregó.

Respecto a la situación de la cultura durante la contingencia sanitaria, Frausto Guerrero destacó que desde el 25 de marzo 2020 se puso en marcha la estrategia Contigo en la distancia, para evitar que se rompiera la comunidad cultural y hacer llegar al público una gran diversidad de contenidos culturales.

Así, en el sitio contigoenladistancia.cultura.gob.mx se tienen más de 7,300 contenidos digitales (conciertos, podcast, recorridos virtuales, libros y más); se tuvieron tres festivales musicales y contabiliza 3.5 millones de visitas desde su apertura, ocurridas desde el territorio nacional como del extranjero, “es un terreno en lo digital que ya ganamos y no vamos a perder”, comentó.

Además, dijo, se han lanzado 20 convocatorias, en las que han resultado seleccionados 1,882 beneficiados, a los que se ha apoyado con cerca de 70 millones de pesos. Entre éstas, destacan: “Movimiento de arte en casa”, que benefició a mil 351 creadores; “Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia”, que benefició a 91 recintos independientes de espectáculos, y “Alas de Lagartija. Libros de autor para todas las edades”, de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, en donde resultaron seleccionados 10 proyectos, los creadores literarios recibieron, cada uno, 21 mil pesos por obra, como pago único por los derechos de publicación de la misma. Además de 17 mil créditos a la palabra otorgados a la comunidad cultural en el marco del programa que tienen las Secretarías del Bienestar y Economía.

Estas convocatorias, agregó Frausto Guerrero, seguirán para apoyar a la comunidad cultural ante los efectos de la contingencia sanitaria que se ven en el futuro.

Expuso que, en coordinación con los gobiernos de los estados del país y a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), se han destinado 97.2 millones de pesos para impulsar 195 convocatorias públicas para el apoyo a agentes culturales afectados por la contingencia.

Aprovechó la oportunidad para agradecer el esfuerzo, la paciencia y la colaboración de las y los creadores, trabajadores y promotores de la cultura.

A su vez, el subsecretario López-Gatell reconoció el esfuerzo de la comunidad cultural al ser la segunda, después del sector educativo, en parar actividades en esta contingencia sanitaria por la presencia de COVID-19. De igual forma, destacó el trabajo colaborativo entre las Secretarías de Salud y Cultura para diseñar una Guía Básica de Reapertura, la cual ha servido para poder iniciar de forma segura y responsable el desconfinamiento.

“A nombre de mi secretario, el Dr. Alcocer y de todo el grupo que trabajamos en el sector salud, agradecer a la comunidad artística y cultural. Es una de las comunidades que también sufrió una enorme presión por el confinamiento, no sólo en México, sino en el mundo, y vimos muestras de gran creatividad, pero también de gran altruismo, de gran generosidad en sus videos y en otras expresiones que nos animaban a todas y todos a seguir trabajando en esto. Muchas gracias”, afirmó.

Apertura escalonada y paulatina

El calendario que se presentó en la conferencia vespertina indica que el día 2 de septiembre abre sus puertas el Museo Nacional de Arquitectura, el área de murales del Palacio Nacional de Bellas Artes, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de Arte y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca; a partir del día 7 iniciará la reapertura escalonada de los recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (museos y zonas arqueológicas); el 8 de septiembre se abre la Galería José María Velasco y, en el Palacio de Bellas Artes, el público podrá visitar la exposición El París de Modigliani, con un total de 164 obras de 41 artistas de cuatro países: Francia, México, Suiza y Singapur.

Mientras que el 12 de septiembre será la Fonoteca Nacional; el día 17 abren el Laboratorio de Arte Alameda, el Ex Teresa Arte Actual, La Tallera, el Museo de Artes de Ciudad Juárez y el Museo de Arte Carrillo Gil.

A partir del 18 de septiembre, el Centro Cultural Helénico inicia actividades, le sigue el día 23 el Centro de la Imagen, el 24 será el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Nacional de la Estampa, el Salón de la Plástica Mexicana y el Museo Nacional de Culturas Populares; para el día 25 se tiene programado el inicio de actividades en la Plaza Ángel Salas, del Centro Cultural del Bosque.

En tanto que el 1 de octubre se prevé la apertura de recintos escénicos del Centro Cultural del Bosque y el Teatro Héctor Mendoza, de la Compañía Nacional de Teatro; el Centro de Cultura Digital hará lo propio el día 3 del mismo mes.

Cabe recordar que el reinicio seguro a las actividades culturales comenzó el día 19 de agosto en la Ciudad de México, con un calendario escalonado y responsable. El primer recinto, de acuerdo con el semáforo sanitario, fue la Cineteca Nacional el día 12 de agosto. Desde esa fecha y hasta este domingo 23, ha recibido un total de 9 mil 19 personas.

Los museos de Arte Moderno, de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y la Sala de Arte Público Siqueiros abrieron sus puertas el 19 de agosto, recibiendo, hasta el corte del domingo 23, un total de mil 106 visitantes.

Mientras que el Complejo Cultural Los Pinos recibió este fin de semana, cuando abrió sus puertas, a 334 visitantes. Este lunes 24 de agosto abrió sus puertas la Tienda – Museo Fonart ubicada en Av. Patriotismo, en la Ciudad de México.

Como parte del reinicio de actividades culturales y siendo un ejemplo de cómo la cultura y el arte tuvieron que encontrar nuevos caminos y formas de seguir cuidando a las audiencias y trabajadores, se presentó este fin de semana la cartelera de actividades a distancia que tendrá la 48 edición del Festival Internacional Cervantino, el cual se realizará del 14 al 18 de octubre.

Tendrá transmisiones diferidas, en vivo y experimentos de nuevos formatos de colaboración en línea; será un total de 27 espectáculos escénicos, 12 exposiciones, 2 instalaciones y 11 actividades académicas.

Participan 12 países, mismos que tendrán presencia física el próximo año, manteniendo también al estado invitado, Chihuahua, y al país invitado, Cuba.

Toda la información, los calendarios y la cartelera de apertura, así como los protocolos para la asistencia a recintos culturales se podrá consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Notas Relacionadas