Inicia Imcine en línea la Muestra en defensa del territorio y el agua

  • Inicia Imcine en línea la Muestra en defensa del territorio y el agua

    Foto: Cortesía|MNE

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este viernes 5 de junio, con la Muestra en defensa del territorio y el agua.

Esta programación está compuesta por 19 películas de 11 entidades del país que convocan a revalorar nuestra relación con el medio ambiente: sitúan de un lado al ecosistema y del otro al ser humano y su manera de abastecerse de recursos naturales y convocan a realizar un cambio.

La muestra, que se llevará a cabo del 5 de junio al 5 de julio, pone en el centro de la discusión tres tópicos importantes sobre el territorio y el agua de nuestro país: 

 

También te puede interesar: La Secretaría de Cultura rinde homenaje a Héctor Suárez

 

  • El uso responsable de recursos naturales y abastecimiento del agua.
  • La desaparición o desplazamiento de comunidades debido a inundaciones causadas por proyectos de infraestructura.
  • La lucha de pueblos y grupos en defensa de sus recursos naturales.

Son 10 largometrajes, tres mediometrajes y seis cortometrajes realizados en Morelos, Nayarit, Chiapas, Sinaloa, Ciudad de México, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz,  Sonora, Oaxaca y Guerrero y podrán disfrutase de manera gratuita en el canal CinemaMx de la plataforma FilminLatino: https://www.filminlatino.mx/catalogo/etiqueta/muestra-en-defensa-del-ter...

Además, como parte de la programación de la muestra para favorecer la reflexión sobre este tema, el Imcine realizará, a través de su perfil de Facebook, una Cine Charla en vivo el jueves 11 de junio a las 20:00 horas. En la conversación, moderada por Gustavo M. Ballesté, codirector de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, participarán: Laura Salas y Nicolás Tapia, realizadores del documental Júba Wajín, resistencia en la montaña de Guerrero; Alba Herrera Rivas, directora del documental Mover un río y Guillermo Monteforte, de Ojo de Agua Comunicación, colectivo que participa con siete cortometrajes en la Muestra.

La Cine Charla podrá seguirse en esta liga: https://www.facebook.com/imcine/

Programación de la muestra:

13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra

(Francesco Taboada Tabone, 62 min., 2009)

Morelos

Largometraje documental

En el futuro, las guerras se pelearán por el agua. En México el conflicto ya empezó. Esta crónica cuenta la heroica defensa que realizan los pueblos de Morelos por preservar sus recursos naturales y su identidad cultural. Un documental que propone una profunda reflexión sobre el destino inmediato de nuestro país.

El ciruelo

(Emiliano Altuna y Carlos Rossini, 70 min., 2008)

Nayarit

Largometraje documental

Bajo las aguas desaparece un pequeño poblado de la sierra de Nayarit. El llenado de la presa de El Cajón inunda el viejo rancho, mientras las familias desplazadas intentan habituarse a la vida en el Nuevo Ciruelo.

El remolino

(Laura Herrero, 72 min., 2016)

Chiapas

Largometraje documental

Pedro es un campesino que defiende su identidad y sus sueños; su hermana Esther lucha por una mejor vida para su hija y nos comparte su mundo a través de una pequeña cámara. Ambos viven en El Remolino, comunidad de Chiapas que cada año sufre fuertes inundaciones ocasionadas por el río Usumacinta. Para ellos la vida es como un remolino entre sus ciclos internos y el gran ciclo de la naturaleza.

Los reyes del pueblo que no existe

(Betzabé García, 90 min., 2015)

Sinaloa

Largometraje documental

San Marcos, pueblo en el noroeste de México, está parcialmente sumergido bajo el agua por la construcción de una presa y es asediado por grupos armados. A pesar de esto, tres familias se rehúsan a marcharse.

H2Omx

(José Cohen y Lorenzo Hagerman, 80 min., 2014)

Ciudad de México

Largometraje documental

La Ciudad de México, una de las más pobladas del mundo, crece sin control. Antes una zona rodeada de lagos, ahora el poco suministro de agua paraliza la urbe.

Huicholes: los últimos guardianes del peyote

(Hernán Vilchez, 124 min., 2014)

San Luis Potosí

Largometraje documental, disponible únicamente durante junio

La familia Ramírez Ramírez nos adentra en el viaje ritual hacia Wirikuta, territorio sagrado para los wixárika, donde se encuentran con sus ancestros espirituales. Ellos nos sumergen en la cosmovisión de su cultura, según la cual la tierra y cada ser que la habita son sagrados. Aquí crece el peyote, elemento central de la espiritualidad, ya que es la vía de acceso al diálogo con los dioses. Junto a este ritual aparece el conflicto: las empresas mineras amenazan con iniciar trabajos de explotación que destruiría Wirikuta y lo convertirían en un territorio estéril e inhabitable; profanado. El documental nos acerca a las acciones que el pueblo wixárika emprendió para defender este territorio y su significado.

Derecho de playa

(Jorge Díaz Sánchez, 75 min., 2016)

Jalisco

Largometraje documental, disponible una semana a partir del 5 de junio

Desde hace décadas, los pescadores de la costa sur de Jalisco han ejercido libremente su oficio. En los últimos años han sido amenazados por el ímpetu privatizador, que aumenta su presencia en las playas de la región. Los asiste la Constitución mexicana, pero nada les garantiza su derecho a seguir ejerciendo la pesca. Para conservar su oficio tendrán que luchar unidos, con el fin de hacer valer su derecho de playa.

Bosque de niebla

(Mónica Álvarez Franco, 87 min., 2017)

Veracruz

Largometraje documental, disponible por 24 horas el 5 de junio

Los habitantes de una pequeña comunidad veracruzana custodian uno de los ecosistemas con mayor riesgo en el país: el bosque de niebla. Allí intentan reinventar su cultura: necesidades, alimentación, educación y la relación con otras personas y con la misma naturaleza; buscan una vida más sencilla y sostenible.

Semillas contra el despojo

(María Antonieta de la Puente Díaz, 85 min., 2019)

Jalisco

Largometraje documental, disponible una semana a partir del 5 de junio

Tres historias unidas por una temática: la defensa del territorio, la lucha contra el despojo y la creación de otro mundo posible. En el documental conocemos a la comunidad indígena "Mezcala", el comité de barrio "Comité Salvabosque del Nixticuil" y la cooperativa de mujeres "Las Papatistas". Las formas colectivas y autónomas de organización representan semillas de vida en un mundo de destrucción.

Mover un río

(Alba Herrera Rivas, 67 min., 2015)

Sonora

Largometraje documental

Previo a su injusta condena, los yaquis Mario y Fernando encabezan junto a su pueblo una lucha legal y de desobediencia civil para recuperar las aguas del Río Yaqui.

Júba Wajín, Resistencia en la montaña de Guerrero

(Laura Salas y Nicolás Tapia, 42 min., 2018)

Guerrero

Mediometraje documental

Juba Wajiín es una comunidad indígena mé phaá en la montaña de Guerrero. Hace unos años, 80% de su territorio fue concesionado a dos empresas mineras transnacionales, sin haberles consultado. Las corporaciones buscan operar con el modelo extractivo minero a tajo abierto. Esto terminaría con su cerro sagrado y el agua, dejaría a su paso innumerables violaciones a derechos humanos y afectaciones a la salud. Pero Juba Wajiin ha decidido dar la batalla.

Este documental es una producción colaborativa entre la comunidad, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Tequio Audiovisual, La Sandía Digital y WITNESS. Con apoyo de Bertha Fund y Pan Para el Mundo.

Magdalena Teitipac: Pueblo libre de minería

(Juan José García Ortíz y Roberto Olivares, 35 min., 2015)

Oaxaca

Mediometraje documental

Este video narra la lucha de la comunidad de Magdalena Teitipac para sacar de su territorio a la empresa minera "Plata Real", a partir de que constataron que la empresa contaminó su agua.

Chacahua: Reflejos de un parque

(Guillermo Monteforte, 30 min., 2002)

Oaxaca

Mediometraje documental

Una reflexión colectiva, contrastada y a veces contradictoria, sobre la situación del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, situado en la costa de Oaxaca. Debido a la pobreza y políticas de desarrollo, el parque se encuentra en grave deterioro. El video sirve para que los habitantes del parque reflexionen sobre la grave falta de medidas de protección y conservación que amenazan con agotar los recursos que a ellos mismos los mantienen.

Sembrando futuro

(Roberto Olivares, 14 min., 2002)

Oaxaca

Cortometraje documental

En Tilantongo, comunidad en medio del árido paisaje de la región mixteca de Oaxaca, un grupo de personas se han dedicado a reforestar desde hace 20 años. El video presenta a un grupo de campesinos que expresan, con profundo entendimiento, que la reforestación de su territorio es la clave para la sobrevivencia de su comunidad. Los campesinos de Tilantongo quieren que su experiencia se conozca en otras comunidades indígenas

La carretera que no pidioì permiso

(Guillermo Monteforte, 12 min., 2003)

Guerrero

Cortometraje documental

En 1995, en el estado de Guerrero se inició la construcción de una carretera que intenta comunicar la región de la montaña con la costa del Pacifico. Esta carretera cruza el territorio de La Ciénaga, comunidad tlapaneca del municipio de Malinaltepec. Este programa pone en evidencia cómo una forma de vida campesina, espiritualmente conectada con la tierra, se ve gravemente afectada por la falta de respeto que impone la construcción de un camino que corta cerros sagrados, daña sus manantiales y deja enormes zanjas de erosión y deslaves en el lugar donde antes estaban sus cultivos.

Nuestra tierra no se vende

(Guillermo Monteforte, 13 min., 2003)

Guerrero

Cortometraje documental

En 1993, el gobierno federal quiso construir una enorme presa hidroeléctrica que amenazaba a 22 comunidades nahuas con inundación y desplazamiento forzoso. Los nahuas se organizaron, marcharon, hicieron plantones, protestaron en miles de maneras, y lograron que el proyecto se suspendiera. Ahora se han enterado que el plan de construir la presa se está reactivando. 

Un río con amparo

(Tonatiuh Díaz González, 11 min., 2017)

Oaxaca

Cortometraje documental

Los ríos Atoyac y Salado están en el origen de las culturas del Valle de Oaxaca, de su existencia misma y de sus prácticas agrícolas. Hoy los habitantes de la ciudad de Oaxaca les damos la espalda a nuestras fuentes de vida y les arrojamos las descargas de nuestros drenajes, convirtiéndolos en pestilentes canales de aguas negras. Litigio Estratégico Indígena es una asociación civil que se ha empeñado en devolver la salud a estos ríos y al medio ambiente. Para ello intenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida a favor de que el amparo pueda ser utilizado como una herramienta que obligue a las autoridades a preservar el medio ambiente y la salud de la población.

Una pequeña gran ayuda

(Tonatiuh Díaz González,  9 min., 2017)

Oaxaca

Cortometraje documental

Los macro invertebrados son parte fundamental del ecosistema de un río. Contribuyen a la purificación del agua, a través de la descomposición de materia orgánica; otros solo gustan de estar ahí. ¿Qué significa que unos u otros vivan o no en un río? La investigadora Gloria Molina utiliza estos bichitos para evaluar la salud del río Atoyac… y no son buenas noticias.

Tierra partida

(Jairo Alberto Martínez, 19 min., 2015)

Sonora

Cortometraje documental

Un pueblo ganadero-agrícola se ve afectado por la creciente sequía, la peor en los últimos 70 años. Afecta de manera directa al principal sustento de la mayoría de la población, ya que causa escasez de comida para el ganado y provoca su muerte.

Notas Relacionadas