Impulsan primera red panhispánica para internacionalizar la cultura en español

  • Impulsan primera red panhispánica para internacionalizar la cultura en español

    Foto: Internet

Para fortalecer el peso del idioma español, hablado por 577 millones de personas en el mundo -480 millones como hablantes nativos-, y la cultura de los países panhispánicos, la UNAM; el Instituto Cervantes, de España; el Centro Cultural Inca Garcilaso, de Perú; y el Instituto Caro y Cuervo, de Colombia, pondrán en marcha “Canoa”, primera red panhispánica para la internacionalización de la cultura en español.

El rector Enrique Graue Wiechers, junto con los responsables de las otras instituciones: Luis García Montero, Carlos Andrés Herrera Rodríguez y Carmen Millán de Benavides, respectivamente, firmarán el próximo miércoles, a distancia, el convenio de colaboración para concretar esta iniciativa.

Uno de los objetivos es convocar a las instituciones culturales públicas y privadas a este esfuerzo, que busca que la comunidad hispanohablante sea cada vez más influyente y relevante como polo de civilización en el mundo multipolar que caracteriza al siglo XXI.

 

También te puede interesar: Trabajadores de la industria del teatro en sobrevivencia

 

La nueva plataforma toma el nombre de “Canoa”, por ser la primera palabra de los pueblos originarios de América que fue adoptada por la lengua española.

El proyecto se presentó en marzo de 2019 en el Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Córdoba, Argentina, y ahora adquiere rango jurídico de la mano de las cuatro entidades fundadoras, a las que se pueden sumar otras entidades colaboradoras del mundo hispanohablante que compartan los mismos objetivos.

La firma de convenio será transmitida simultáneamente desde las ciudades de México, Madrid, Lima y Bogotá.

Además, están previstos mensajes grabados del premio Nobel de Literatura, el hispanoperuano Mario Vargas Llosa; de la escritora colombiana Piedad Bonnett; del escritor, profesor de la UNAM y director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio; y de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España, Rosa María Menéndez López.

Notas Relacionadas