Especiales

Conoce el patrimonio cultural de México sin salir de casa

  • Conoce el patrimonio cultural de México sin salir de casa

    Foto: Cortesía|MNE

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pone a disposición una importante variedad de contenidos virtuales de divulgación del patrimonio cultural de México para el disfrute y conocimiento del público en general, los cuales se encuentran en la plataforma Contigo en la Distancia.

A través de la página contigoenladistancia.cultura.gob.mx se ofrecen materiales audiovisuales que incluyen documentales y series de programas con temáticas de las más diversas disciplinas de investigación, programas que se han desarrollado a lo largo de 25 años y que apuestan por detonar el gusto por conocer sobre temas de paleontología, arqueología, historia, antropología, museografía y demás ciencias, que componen el corpus de conocimiento generado por esta institución.

Por medio de testimonios y experiencias, dan cuenta de fiestas, tradiciones y rituales de diversos pueblos originarios, que conforman el patrimonio inmaterial, orgullo de nuestra identidad mexicana.

 

También te puede interesar: Fiesta del Libro y la Rosa, única celebración literaria virtual en el mundo



Entre otros diversos materiales, se encuentra la historia de la creación del Museo Nacional de Antropología o la serie Piedras que Hablan, con la palabra incitante de Juan Villoro.

De igual forma, el INAH ha sumado parte de su oferta de recorridos virtuales a Contigo en la distancia, donde se encuentran las exposiciones Plata. Forjando México; Arte antiguo de la India; además de que se podrán realizar visitas virtuales a las zonas arqueológicas de Toniná, Tlatelolco, Paquimé, Malinalco, Edzná, Comalcalco, Chichén Itzá, entre otras.

Entre los materiales auditivos, el público puede escuchar: Monte sagrado: Templo Mayor, que analiza el pensamiento religioso mesoamericano; Mui´ Sapook, que da a conocer textos de la narrativa oral de los tepehuanos del sur que viven en varias comunidades de Durango y del noreste de Nayarit; y El Sabor de Nuestra Historia, que da a conocer cómo se alimentaban nuestros antepasados, en un recorrido por el país compartiendo recetas.

Esta oferta cultural se complementa con los materiales que el INAH ofrece a través de su página oficial www.inah.gob.mx y en sus redes sociales, Twitter y Facebook: @INAHmx  e Instagram: @inahmx, donde se comparten los paseos virtuales, materiales interactivos, videos de INAH TV y programas de Radio INAH.

Por ejemplo, a través INAH TV, el Instituto ofrece también cápsulas, conferencias y otros contenidos para todo público. Entre los videos más vistos se puede recomendar: Hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca; Hallazgos en el túnel del Templo de la Serpiente Emplumada y Hallan plataforma de la antigua Tenochtitlan.

En la página de internet institucional se tiene una colección virtual de  123 paseos virtuales, entre ellos de algunos museos y zonas arqueológicas, exposiciones y dioramas. (https://www.inah.gob.mx/inah/510-paseos-virtuales).

Para los niños hay juegos en línea, como sopas de letras y rompecabezas (https://www.inah.gob.mx/ninos), así como otros materiales interactivos como Arqueología, Gigapixel, Juega y aprende. (https://www.inah.gob.mx/inah/536-interactivos).

Además de libros electrónicos de temas como antropología, arqueología, conservación y restauración, historia, lingüística y museografía (https://difusion.inah.gob.mx/index.php/libros).

Miniguías en español que permiten un acercamiento a museos y zonas arqueológicas de México (https://difusion.inah.gob.mx/index.php/proyecto-mexico/espanol).

Las 17 revistas institucionales, entre ellas Alquimia, Boletín de Monumentos Históricos, Con-temporánea y Diario de Campo, también están disponibles en la siguiente liga: https://difusion.inah.gob.mx/index.php/revistas.

Asimismo, el INAH cuenta con 150 títulos en formato digital para su adquisición a través de diversas plataformas (como Amazon, iBooks, Kobo y PlayBook).

A través del sitio Lugares INAH (http://lugares.inah.gob.mx) es posible visitar a detalle más de 125 museos y 190 zonas arqueológicas de México, mediante videos, fotografías y mapas.

A su vez, la Mediateca del INAH, el repositorio digital del Instituto, pone a disposición más de 523,000 objetos culturales conformados por imágenes, videos, audios, textos y recursos interactivos.

Se pueden leer miles de artículos y libros, explorar más de cien códices o 660 exvotos; casi diez mil objetos prehispánicos, pintura novohispana y mapas antiguos; escuchar más de mil 200 canciones de músicos tradicionales y comunidades indígenas; así como recorrer virtualmente espectaculares exposiciones que han tenido lugar en diversos museos del país. También, a través de este repositorio puedes consultar gran parte del acervo fotográfico de la Fototeca Nacional.

Con esta oferta digital, la Secretaría de Cultura y el INAH invitan a disfrutar del patrimonio cultural de México desde el hogar durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Notas Relacionadas