FONCA transgrede legislación vigente referente a la participación paritaria de género en sus becas

  • FONCA transgrede legislación vigente referente a la participación paritaria de género en sus becas

    Foto: Internet

Tras un análisis y en seguimiento a las denuncias por omisiones en el sector de cultura, la presidenta del Consejo Consultivo de Cultura del CEN del PAN, Wendy González Urrutia, lamentó que el FONCA haya becado a hombres con antecedentes penales sobre violencia sexual y agresiones en contra de mujeres, de acuerdo a datos de la organización colectiva denominada #MeTooMx.

En atención al llamado de auxilio del colectivo antes citado, la panista dijo que es inconcebible este tipo de atropellos en contra de los derechos humanos, ya que incluir a estos sujetos como candidatos y ahora ya miembros del Sistema Nacional de Creadores, demerita a la institución.

“Sí es un tema de preocupación y con toda razón la comunidad en redes sociales puede expresarse, ya que ahora con una Comisión Nacional de Derechos Humanos acéfala por una elección ilegal en el Senado, no sabemos a dónde acudir para denunciar formalmente”.

 

También te puede interesar: “Cómplice”, exposición fotográfica de Lourdes Almeida

 

La panista anunció que dirigirá una carta a la autoridad al frente del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con objeto de reconsiderar el otorgamiento de becas a personajes con indicios de ataque sexual y demás.

Señaló además que en este proceso debe prevalecer la igualdad de oportunidades tanto para hombres como mujeres, ya que la mayoría de beneficiarios son hombres.

Además, Wendy González se pronunció por una “purga” en el jurado, con la finalidad de evitar inclinaciones partidistas o de otra índole procurando ante todo objetividad en la selección a través de perfiles académicos o con gran trayectoria en el sector.

“No es posible que los espacios de arte y cultura estén en manos de agentes con omisión en la paridad de género y apoyen a agresores sin mirar a las víctimas o conocer los antecedentes de cada uno”.   

A nombre del PAN, González Urrutia, pidió, tal y como paso en el Senado con la elección de la titular de CNDH, reponer el proceso de selección de beneficiarios y apegarse a los principios de transparencia y legalidad, así como apertura al escrutinio público.

Notas Relacionadas