Más de 9 mil personas fueron parte de Estación Verano en su edición 2019

  • Más de 9 mil personas fueron parte de Estación Verano en su edición 2019

    Foto: Cortesía|MNE

  • Más de 9 mil personas fueron parte de Estación Verano en su edición 2019

    Foto: Cortesía|MNE

Puebla, Pue. Tras 22 días de actividades que abarcaron proyecciones cinematográficas, charlas con especialistas, presentaciones artísticas, recorridos en el tren Turístico Puebla-Cholula, salas de lectura para la primera infancia, así como una amplia oferta de talleres que tuvieron como temas rectores la comunicación y la movilidad, es como concluye la décima segunda edición del festival “Estación Verano. Tren de inventores”, una iniciativa de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Más de nueve mil personas, fueron parte de un programa que promueve el acceso equitativo de niños, jóvenes y adultos a propuestas artísticas, educativas y de recreación, durante el periodo vacacional de julio y agosto. Entre dichas propuestas destacan la apertura de la exposición temporal Los inventos que mueven al tren, muestra que busca motivar la reflexión en torno a las innovaciones que han permitido el surgimiento, desarrollo y sostenimiento de los ferrocarriles.

En su décimo segunda emisión, Estación Verano tuvo un importante crecimiento, logró presencia con un programa de actividades en 24 espacios de la Ciudad de Puebla, los municipios de Nealtican, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos, así como en la Ciudad de México y los estados de Aguascalientes, Morelos, Estado de México, Querétaro, Torreón e Hidalgo, como parte de los trabajos de la Secretaría de Cultura para hacer una redistribución de la riqueza cultural y no dejar a nadie atrás.

 

También te puede interesar: Posible, que México se vuelva monolingüe

 

Colaboradores importantes han hecho posible que Estación Verano se consolide como una plataforma para la discusión de temas fundamentales de la sociedad contemporánea. En esta edición se contó con la participación de la asociación Portavoz de personas con discapacidad, quienes compartieron sus reflexiones sobre la comunicación y movilidad para la inclusión. Así como el panel de cronistas de los municipios de Esperanza y Libres, quienes narraron sobre la historia y cultura ferrocarrileras.

Con la presentación El Guardagujas, el programa cultural de Estación Verano concluyó sus actividades el pasado 10 de agosto, en el Complejo Cultural Los Pinos. El Guardagujas es una obra de teatro para títeres y actores, basada en el cuento del escritor mexicano Juan José Arreola, el cual hace una sátira del sistema ferroviario mexicano y la industrialización, la adaptación literaria y producción es de Flor Cecilia Reyes y la dirección de Adriana Romero, este montaje que se acompañó de una jornada de talleres familiares de elaboración de maquinitas y vagones.

Estación Verano 2019 fue posible gracias al apoyo de la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Dirección de Transporte Masivo de Carreteras de Cuota Puebla, mediante el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula y las asociaciones civiles Iniciativa Ciudadana, Puente Ciudadano y Portavoz de personas con discapacidad.

Notas Relacionadas